• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Comité Electoral del PP se reúne este lunes para dar luz verde a la candidatura de Iturgaiz

Casado tomó esta decisión después del rechazo de Alonso al acuerdo de coalición alcanzado el viernes entre las direcciones nacionales del PP y de Cs

El Comité Electoral PP se reúne este lunes para dar luz verde a candidatura de Iturgaiz

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:04

El comité electoral del Partido Popular (PP) se reunirá hoy lunes para aprobar la candidatura en las elecciones vascas del expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz y analizar el reciente pacto con Cs, cuyos términos se harán públicos después.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, hizo pública ayer tarde la decisión del presidente del partido, Pablo Casado, de no presentar al actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, como candidato de la coalición del Partido Popular y Ciudadanos en las elecciones vascas del 5 de abril.

Casado tomó esta decisión después del rechazo de Alonso al acuerdo de coalición alcanzado el viernes entre las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios vascos.

A través de la red social Twitter, Casado agradeció anoche a Iturgaiz su "compromiso", a la vez que mostró gratitud a Alfonso Alonso por "toda su trayectoria".

"Gracias a Carlos Iturgaiz por su compromiso, es un referente moral y el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP, quedando 2° en las elecciones", ha escrito Casado en su cuenta de Twitter.

Irturgaiz, de 54 años, que fue presidente del PP vasco y candidato de los "populares" a lehendakari en las elecciones vascas de 2001, retorna a la política tras haberla abandonado hace un año después de haber sido relegado a puestos inferiores en las listas del PP al Parlamento Europeo.

El acuerdo contempla que la candidatura se presente bajo el nombre de PP + Cs y garantiza en las listas electorales dos puestos de salida para la formación naranja, mientras que el cabeza de lista lo designa el PP.

García Egea aseguró que la decisión de que Alonso no sea el candidato ha sido de "mutuo acuerdo" y se tomó el domingo en Madrid, hasta donde se desplazó el líder popular vasco.

Subrayó, también, que el acuerdo con la formación naranja más que sumar multiplica y es un pacto de futuro que representa los valores del constitucionalismo "seriamente amenazados", así como la reunificación de todo el espacio político "a la derecha de la izquierda más radical y excluyente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar