PARTIDOS PODEMOS (Actualización)

Comité electoral cántabro anula la candidatura a primarias de la actual líder

El Comité Electoral de Cantabria de Podemos ha comunicado a la secretaria general en ese territorio, Rosana Alonso, que no podrá concurrir a las elecciones primarias para ser candidata a las elecciones de 2019 por haber un expediente abierto contra ella, han confirmado a EFE fuentes del partido.,La comunicación se refiere a un expediente interno abierto contra Alonso, el secretario de Organización de Podemos en C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:49

(Actualiza la NA6039 con más información sobre el documento)

El Comité Electoral de Cantabria de Podemos ha comunicado a la secretaria general en ese territorio, Rosana Alonso, que no podrá concurrir a las elecciones primarias para ser candidata a las elecciones de 2019 por haber un expediente abierto contra ella, han confirmado a EFE fuentes del partido.

La comunicación se refiere a un expediente interno abierto contra Alonso, el secretario de Organización de Podemos en Cantabria, David González, y la responsable de Feminismo y LGTB+ de la formación, Belén Millán.

En este informe interno, al que ha tenido acceso Efe, se solicita que se apliquen medidas para inhabilitar las precandidaturas por supuestamente ocultar información sobre las denuncias de acoso laboral hacia el diputado de Podemos en el Parlamento regional, José Ramón Blanco, quien presentó su dimisión del cargo el pasado 8 de octubre.

En concreto, el texto, fechado el pasado 1 de noviembre, acuerda la invalidez de las precandidaturas de Alonso, González y Millán al entender que "no cumplen con los requisitos necesarios para poder presentarse" por incumplir la Carta de Derechos y Deberes de los Candidatos y Candidatas.

El escrito acuerda informar a la Secretaría de Organización estatal y otorgar a los afectados un plazo de 48 horas para recurrir ante la Comisión de Garantías Democráticas.

A esta posibilidad han apuntado fuentes cercanas a Alonso, que han manifestado a EFE que aún es posible recurrir ante la comunicación de la dirección estatal, por lo que alegan que no es una decisión definitiva que la actual secretaria general no pueda concurrir a las primarias.

Tanto González como Millán anunciaron el pasado 22 de octubre su intención de pedir amparo a la dirección nacional por la supuesta investigación abierta contra ellos y Alonso, que enmarcan precisamente en el actual proceso de primarias para elegir al candidato a las elecciones autonómicas.

Lo más