Boletín

La Comisión Territorial del Congreso prevé invitar a Torra y los demás presidentes autonómicos tras los comicios de mayo

La Comisión Territorial del Congreso prevé invitar a Torra y los demás presidentes autonómicos tras los comicios de mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

La comisión del Congreso encargada de evaluar el Estado de las Autonomías, creada a instancias del PSOE, tiene previsto invitar al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, y al resto de presidentes autonómicos tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

A mediados del pasado mes de octubre, la Mesa y Portavoces de la citada comisión, presidida por el socialista José Enrique Serrano, decidió llamar a los presidentes autonómicos de forma escalonada con el inicio del nuevo año.

No obstante, la comisión territorial, a la que ya sólo asisten el PP, el PSOE y el Grupo Mixto (Compromís y UPN) --siguen vacíos los escaños de Unidos Podemos, Ciudadanos, el PNV, ERC y el PDeCAT--, ha preferido posponer esas citaciones hasta las elecciones y ha renunciado a llamar a los presidentes autonómicos antes de junio.

NO HABRÁ EXCEPCIONES

Será tras las elecciones previstas para el próximo 26 de mayo cuando cursarán las correspondientes invitaciones a todos los presidentes, incluido Quim Torra, porque, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, a priori no se van a hacer excepciones. En su mano estará que acepte o no acudir a la citada comisión.

Ya el pasado septiembre, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, sugirió a Torra la posibilidad de acudir a la Cámara para explicar su posición y, aunque no especificó el formato de esa comparecencia, desde el PP y Ciudadanos ya avisaron que sólo aceptarían que acudiera al Pleno del Congreso para que después se sometieran a votación sus propuestas. Ese formato ya había sido rechazado un año antes por su antecesor, Carles Puigmodent, con lo que la invitación no fue más allá.

En aquella ocasión, el Gobierno de Pedro Sánchez, que apoyó la oferta de Pastor, ya sugirió que esa comparecencia podría celebrarse en la comisión territorial, pero nada se avanzó en ese sentido.

TAMBIÉN A MIEMBROS DEL GOBIERNO Y EXPRESIDENTES

Además de llamar a los presidentes autonómicos, la referida comisión también prevé convocar, igualmente después de los comicios de mayo, a los miembros del actual Gobierno, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, o la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, a los expresidentes del Gobierno (Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy), y a priori al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que podría cerrar esta fase de comparecencias.

La comisión territorial, creada en septiembre de 2017 y que echó a andar hace un año con las comparecencias de los 'padres' de la Constitución, retomará la próxima semana la ronda de comparecencias citando en los próximos hasta junio a expertos de diferentes ámbitos, como juristas, politólogos o economistas.

Este órgano, impulsado por el PSOE para abrir la reforma territorial como alternativa a la crisis de Cataluña, coincidió con la aplicación del artículo 155 en esa comunidad, una medida que ni Unidos Podemos ni las formaciones soberanistas y nacionalistas compartían y que les llevó a renunciar a participar en este órgano. Una decisión que no cambió pese a la moción de censura y la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa.

Ciudadanos se descolgó en marzo del pasado año ante la negativa del PSOE a llamar a voces críticas con la 'Nación de naciones de Pedro Sánchez, como el exvicepresidente Alfonso Guerra y los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) o José Bono (Castilla-La Mancha).

Lo más