• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TESIS SÁNCHEZ

La comisión sobre la tesis de Sánchez no tendrá plan de trabajo hasta febrero

La Comisión de Investigación del Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aprobará su plan de trabajo, con la lista de comparecientes que serán citados a declarar en la Cámara Alta, hasta el próximo 13 de febrero, ya con el nuevo período ordinario de sesiones.,La Mesa y Portavoces de este órgano, cuya creación promovió el PP tras la negativa del Gobierno a que Sánchez compareciera en el pleno del Senado para aclarar la autoría de su tes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

La Comisión de Investigación del Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aprobará su plan de trabajo, con la lista de comparecientes que serán citados a declarar en la Cámara Alta, hasta el próximo 13 de febrero, ya con el nuevo período ordinario de sesiones.

La Mesa y Portavoces de este órgano, cuya creación promovió el PP tras la negativa del Gobierno a que Sánchez compareciera en el pleno del Senado para aclarar la autoría de su tesis, se ha reunido hoy y ha acordado prorrogar hasta el 1 de febrero el plazo para que los grupos presenten sus planes de trabajo.

Este aplazamiento había sido requerido por el grupo socialista, y atendido sin problemas por el grupo popular, cuya portavoz, Esther del Brío, ha asegurado no ver "segundas intenciones" en la solicitud.

Ha explicado que por "cortesía parlamentaria" estos primeros aplazamientos son siempre aceptados en cualquier comisión, y ha hecho notar que ningún grupo parlamentario había registrado aún su plan de trabajo, lo cual apunta a que precisan de más tiempo para que puedan "hacer bien las cosas".

No lo ve así la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, quien ha interpretado la maniobra como una prueba más del "teatro" del bipartidismo afanado en taparse "sus vergüenzas", porque aunque los dos grandes partidos "se pelean mucho" en público después "siempre se ponen de acuerdo para taparse sus corruptelas entre sí".

Convencida de que al aceptar la prórroga reclamada por los socialistas el PP ha "bloqueado" la comisión de investigación, Roldán ha mostrado sus dudas sobre lo que ocurrirá a partir de febrero: "Ya veremos si se pueden realizar las comparecencias".

De momento, los siete grupos parlamentarios del Senado podrán registrar sus propuestas hasta el 1 de febrero, lo cual no hará necesario habilitar el mes de enero -inhábil a efectos parlamentarios- para que pueda reunirse la comisión.

La presentación de los planes, donde figurarán las comparecencias y la documentación necesaria para las indagaciones sobre el objeto de la comisión, es el primer paso antes de su primera reunión efectiva, el 13 de febrero.

Será entonces cuando la comisión, controlada por el PP gracias a la mayoría absoluta con que cuenta en la Cámara Alta, aprobará el plan definitivo y se sabrá qué comparecientes serán convocados y los documentos que recabará relacionados con la tesis del presidente.

Esther del Brío ha dado por hecho que será en esa reunión cuando comience la labor de la comisión y que no habrá más aplazamientos, al dar por descontado que el PSOE no pedirá más que el ahora aceptado atendiendo a la cortesía parlamentaria.

La creación de esta comisión fue acordada por el pleno del Senado con el respaldo mayoritario del PP, acompañado de Ciudadanos y Foro Asturias, y entre críticas de los demás grupos, que ven un "uso partidista" de la Cámara tras esta iniciativa del grupo popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo