COPE

COMISIÓN VACUNAS

La comisión que investigará la gestión de las vacunas arranca en el Congreso

La Comisión del Congreso que investigará la gestión y la administración de las vacunas frente al coronavirus ha iniciado este jueves su andadura tras constituirse la Mesa de este órgano que estará presidida por el socialista Guillermo Meijón.,No obstante, los trabajos de la comisión comenzarán a partir de septiembre ya que los partidos políticos deberán proponer y consensuar antes un listado de comparecientes, tal como ha pedido su nuevo presidente.,En la Mesa de la comisi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:34

La Comisión del Congreso que investigará la gestión y la administración de las vacunas frente al coronavirus ha iniciado este jueves su andadura tras constituirse la Mesa de este órgano que estará presidida por el socialista Guillermo Meijón.

No obstante, los trabajos de la comisión comenzarán a partir de septiembre ya que los partidos políticos deberán proponer y consensuar antes un listado de comparecientes, tal como ha pedido su nuevo presidente.

En la Mesa de la comisión de investigación también estará como vicepresidenta primera la diputada de Unidas Podemos María del Mar García y como vicepresidenta segunda, la diputada del PP Rosa Romero.

El Pleno del Congreso aprobó en marzo, por aplastante mayoría (285 votos a favor) y sólo con las abstenciones de Vox y PNV, la creación de esta comisión solicitada por Compromís, Más País y Nueva Canarias a principios de año.

El objetivo es investigar durante seis meses los fallos o los retrasos que se produjeron al inicio del proceso de la vacunación, tanto por la llegada de las vacunas como por el tráfico de influencias que pudo haber para saltarse los protocolos.

En este sentido, los partidos proponentes no descartan pedir comparecencias de autoridades públicas que fueron vacunadas antes de tiempo, mientras que debatirán si las administraciones públicas o instituciones implicadas en el plan de vacunación tenían constancia de que hubo irregularidades.

Los diputados fiscalizarán el plan de vacunación, que en la actualidad ya está muy avanzado, y buscarán conocer las posibles cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas.

Asimismo, la liberalización de las patentes será otro punto de debate así como el nuevo certificado COVID digital o la gratuidad de las pruebas de coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo