• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La comisión del acuerdo nuclear iraní se cita este martes para examinar su plena aplicación y la vuelta de EEUU

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:48

La comisión internacional que examina el acuerdo nuclear suscrito con Irán en el año 2015 volverá a reunirse este martes en Viena, en busca de fórmulas que permitan una aplicación efectiva de los compromisos recogidos en dicho pacto y una posible vuelta de Estados Unidos, que se desvinculó en 2018 bajo la batuta del entonces presidente, Donald Trump.

La Unión Europea, que ejerce de mediadora en este proceso, ha anunciado a través de su Servicio de Acción Exterior una nueva reunión presencial que volverá a estar encabezada por Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

A la cita asistirán representantes de China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido, todos ellos países impulsores del acuerdo, así como de Irán, que sacudió la última ronda de contactos anunciando que empezaría a enriquecer uranio al 60 por ciento, en una nueva violación de los compromisos suscritos en 2015.

Con el que arranca este martes serán ya tres los grupos de expertos puestos en marcha en el marco de las conversaciones que tienen lugar en Viena, después de que las partes acordaran avanzar a través de grupos centrados en el levantamientos de sanciones y el cumplimiento integral del acuerdo.

Se espera que la fase abierta en la capital de Austria dure varios meses y no se resuelva probablemente hasta que pasen las elecciones presidenciales iraníes previstas para el próximo junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar