• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOSSOS D'ESQUADRA (Ampliación)

Comisario Ferran López vuelve a cúpula de los Mossos como adjunto de Esquius

El Departamento de Interior de la Generalitat ha recolocado a Ferran López como adjunto de la Prefectura de los Mossos d'Esquadra, que comanda Miquel Esquius, después de que el pasado mes de junio renunciara al cargo de comisario jefe que ejerció durante la etapa del 155.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El Departamento de Interior de la Generalitat ha recolocado a Ferran López como adjunto de la Prefectura de los Mossos d'Esquadra, que comanda Miquel Esquius, después de que el pasado mes de junio renunciara al cargo de comisario jefe que ejerció durante la etapa del 155.

En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han informado de la nueva organización del cuerpo policial, que vuelve a situar en la cúpula de la policía catalana a Ferran López, comisario que estaba a la espera de destino después de que el pasado mes de junio el conseller de Interior, Miquel Buch, aceptara su renuncia.

La dimisión de López, que relevó a Josep Lluís Trapero tras su destitución por el 155, dejó a los Mossos d'Esquadra durante casi un mes sin mando policial, hasta que el pasado 17 de julio Buch nombró nuevo jefe de la policía catalana al comisario Miquel Esquius, que era jefe de la comisaría superior de Coordinación Territorial.

López, que fue mano derecha de Trapero y en los días previos al 1-O asistió a alguna de las reuniones de coordinación que lideraba el alto cargo de la secretaría de Estado Diego Pérez de los Cobos, dimitió como jefe de los Mossos argumentando que había aceptado comandar el cuerpo tras la activación del artículo 155 de la Constitución solo de forma "temporal y limitada".

Durante las semanas en que su cargo estuvo vacante, asumieron las funciones de López sus números dos y tres en el cuerpo: Miquel Esquius, entonces comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, y el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, Joan Carles Molinero.

Con la remodelación aprobada hoy, Molinero ha sido desbancado al frente de la Comisaría de Coordinación Central por David Boneta -hasta ahora responsable de la región policial del Camp de Tarragona- y designado responsable de la Comisaría General de Movilidad.

La plaza de responsable de la Comisaría Superior de Coordinación Central que ocupaba Esquius hasta su ascenso la ejercerá a partir de ahora Rafel Comes, actual comisario general de Investigación Criminal que será relevado en el cargo por el subjefe de la Región Policial Metropolitana Norte, Xavier Porcuna.

De 50 años y licenciado en Ciencias Políticas, Rafel Comes lleva en el cuerpo desde el año 1993, mientras que Boneta, de 48 y con una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y una diplomatura en Ciencias Empresariales, ingresó en los Mossos d'Esquadra en 1996.

Asimismo, la Comisaría General de Recursos Operativos la dirigirá Francesc Xavier Gámez, Carles Anfruns la Región Metropolitana de Barcelona, Joan Portals la Región Metropolitana Sur y Joan Figuera será comisario jefe de la Escuela de Policía de Cataluña.

Interior ha situado a Esperança Cartiel al frente de la subdirección general de Recursos Humanos, mientras que la comisaria Alicia Moriana será subjefa de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad y el intendente Josep Codina dirigirá la Comisaría General de Relaciones Institucionales.

Al frente de la región policial de Tarragona, Interior ha situado a Ramon Chacon y a Dani Pérez en la región policial Pirineo Occidental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar