• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienza la reunión de la mesa de seguimiento de la coalición de Gobierno en el Congreso de los Diputados

Tras la formación del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos acordaron un protocolo, que establece la creación de de dos mesas

Comienza la reunión de la mesa de seguimiento de la coalición de Gobierno en el Congreso de los Diputados

EFE/ Kiko Huesca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

La reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ha comenzado pasadas las 19:30 horas en el Congreso de los Diputados, en plena crisis entre los dos socios del Ejecutivo por la futura reforma laboral y la retirada del escaño al parlamentario de la formación morada Alberto Rodríguez.

Por parte del PSOE ha acudido a la reunión el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

En representación de Unidas Podemos no ha asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que está representada por su jefe de gabinete, Josep Vendrell, y por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez.

Además están presentes la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero; y el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Tras la formación del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos acordaron un 'Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento' que establece la creación de dos mesas, una para coordinar el Gobierno y otra para la acción parlamentaria, encargadas de velar por el cumplimiento de los objetivos pactados, unificar criterios y consensuar posiciones políticas.

La de este lunes es la quinta reunión que se ha conocido de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno tras las celebradas en febrero, marzo y julio de 2020 y en enero de 2021.

Unidas Podemos solicitó este nuevo encuentro el pasado viernes, cuando trasladó su malestar por el papel jugado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (PSOE), en la negociación de la reforma laboral, que en el último año ha liderado la ministra de Trabajo.

Además, los socios de Unidas Podemos insisten en derogar por completo la actual reforma laboral del PP y temen que los socialistas mantengan algunas de las medidas, mientras que en el PSOE recalcan que la idea es que haya "una nueva reforma laboral", sin entrar en la "terminología".

La relación entre los dos socios de Gobierno se ha resentido también por la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de retirar el escaño al parlamentario de la formación morada Alberto Rodríguez.

Podemos ha pedido la dimisión de Batet, mientras que Rodríguez (que ha abandonado la militancia en la formación morada) ha descartado finalmente querellarse contra la presidenta del Congreso, aunque recurrirá su condena para recuperar el escaño.

En la primera mesa celebrada para el seguimiento del acuerdo de Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos abordaron las desavenencias a cuenta de la aprobación de la ley de libertad sexual, conocida como la ley del "sí es sí", mientras que en la del pasado mes de enero analizaron la respuesta a la pandemia y planificaron el nuevo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar