• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAÍS VASCO INVESTIDURA

Comienza el pleno de investidura de Urkullu entre medidas anti-covid

El pleno de investidura del lehendakari marcado por los protocolos anti-covid y del que saldrá reelegido Iñigo Urkullu ha comenzado a las 9.30 horas con la insólita imagen de un Parlamento Vasco semivacío por la reducción del aforo y con un profuso surtido de mascarillas, geles hidroalcohólicos y mamparas transparentes por todo el edificio. ,Urkullu, candidato del PNV, renovará su cargo de lehendakari por tercer mandato consecutivo y por primera vez con mayoría absoluta gr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

El pleno de investidura del lehendakari marcado por los protocolos anti-covid y del que saldrá reelegido Iñigo Urkullu ha comenzado a las 9.30 horas con la insólita imagen de un Parlamento Vasco semivacío por la reducción del aforo y con un profuso surtido de mascarillas, geles hidroalcohólicos y mamparas transparentes por todo el edificio.

Urkullu, candidato del PNV, renovará su cargo de lehendakari por tercer mandato consecutivo y por primera vez con mayoría absoluta gracias a los votos de su partido y a los del PSE, después de que ambos hayan reeditado su pacto para gobernar en colación durante otros cuatro años.

El lehendakari, todavía en funciones, ha entrado a la sede del Legislativo solo (su esposa, Lucía Arieta-Aranuabeña, lo ha hecho unos minutos antes), y ha saludado a los informadores con un "egun on" (buenos días).

En esta ocasión solo se ha permitido la asistencia presencial de 50 invitados, muchos menos de los habituales debido a las medidas de reducción de aforo, que también afectan a los medios de comunicación.

Entre ellos están siguiendo el pleno los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria; Álava, Ramiro González; y Gipuzkoa, Markel Olano; los alcaldes de las tres capitales vascas, Juan Mari Aburto (Bilbao), Gorka Urtaran (Vitoria) y Eneko Goia (San Sebastián) así como el dirigente abertzale Arnaldo Otegi y el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán.

Frente a la sede parlamentaria se ha concentrado un pequeño grupo de personas para pedir responsabilidades al Gobierno Vasco por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, además de otra veintena de simpatizantes de Vox con banderas de España que han gritado varias vivas a España, aunque han permanecido en el lugar cinco minutos.

El pleno se ha iniciado con la intervención de la otra candidata a lehendakari presentada por EH Bildu, Maddalen Iriarte, que no tiene opciones de salir elegida ya que únicamente cuenta con los 21 votos de los parlamentarios de la coalición abertzale.

Elkarrekin Podemos (6 parlamentarios), PP-Cs (6) y Vox (1) se abstendrán en las votaciones de elección de los dos candidatos ya que el reglamento de la Cámara de Vitoria solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra.

Tras Iriarte le tocará a Urkullu exponer su programa de Gobierno. Cada uno tiene hora y media de intervención y después el pleno se suspenderá para reanudarse a las 14.30 horas y escuchar a los grupos, con un orden de menor a mayor representación.

Todos los portavoces de los partidos tendrán un tiempo de 30 minutos excepto la única parlamentaria de Vox, que dispondrá de 10 minutos, ya que el Parlamento acordó limitar los tiempos de intervención del partido de extrema derecha a un tercio del previsto para el resto de los grupos.

A continuación, cada candidato dispondrá de 30 minutos para responder a los partidos, los grupos de nuevo podrán utilizar su turno de réplica durante 10 minutos, salvo Vox (tres minutos), y de nuevo se suspenderá la sesión unos minutos hasta su reanudación para la votación nominal. Los parlamentarios tendrán que decir el nombre de uno de los aspirantes o abstenerse.

Tras ser elegido por el Parlamento Vasco, su nombramiento, firmado por el rey Felipe VI, será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el sábado Urkullu jurará su cargo bajo el árbol de Gernika y tomará posesión en la Casa de Juntas de Bizkaia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se prevé que ese día el lehendakari anuncie la composición de los consejeros nacionalistas y socialistas de su Ejecutivo, que celebrará su primer Consejo de Gobierno el próximo martes, 8 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE