COPE

Comienza el juicio contra un excandidato presidencial encarcelado en Bielorrusia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 feb 2021

HRW denuncia redadas a los domicilios de activistas y periodistas

El encarcelado opositor bielorruso, Viktor Babariko, que durante un tiempo fue visto como el principal rival de cara a las elecciones presidenciales del año pasado del presidente, Alexander Lukashenko, ha acudido a los tribunales este miércoles para ser juzgado por presuntos delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y ofensas.

En caso de ser declarado culpable, se enfrenta a una pena de varios años en un proceso al que no se ha permitido acceder a la prensa independiente del país, según la agencia DPA.

En su primer día, el abogado de Babariko, quien trabajaba como directivo en un banco, ha pedido que su cliente espere la sentencia en arresto domiciliario en vez de en prisión, donde ha permanecido desde que fue arrestado durante la campaña electoral el pasado verano.

En un mensaje en Telegram, Barbariko ha calificado el trato de Lukashenko de "represión medieval".

DENUNCIAS POR TRATO A LA OPOSICIÓN

Desde las elecciones del pasado 9 de agosto, la represión en Bielorrusia se ha intensificado tras las protestas encabezadas por la oposición ante la percepción de que las elecciones estuvieron amañadas --Lukashenko encadena seis mandatos ganando las elecciones con porcentajes en torno al 80 por ciento de los votos--.

En un informe publicado este miércoles por Human Rights Watch (HRW), se denuncia que el pasado martes hubo una redada contra 40 personas, la mayoría defensores de los Derechos Humanos y periodistas.

"Estas redadas son parte de una evidente campaña de intimidación", ha asegurado el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson, que acusa al Gobierno de intentar "destripar lo queda de la sociedad civil del país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar