COPE

Comienza este lunes en Alemania uno de los juicios más importantes contra la mafia calabresa

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

DÜSSELDORF (ALEMANIA), 11 (DPA/EP)

Varios miembros de la organización mafiosa más poderosa del mundo, la 'Ndrangheta, serán juzgados a partir de este lunes por tráfico de drogas en el sector de alta seguridad del Tribunal Regional Superior de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

Según la Fiscalía de Duisburgo, cinco de los 14 hombres implicados en el macroproceso pertenecen a la mafia calabresa de la 'Ndrangheta, que controla el comercio internacional de la cocaína.

La Fiscalía ha presentado 57 cajas con archivos y varios terabytes de datos para el acta de acusación que consta de 649 páginas. Por su parte, los acusados serán defendidos por 40 abogados.

"Este es un juicio muy extenso", ha declarado una portavoz del Tribunal Regional de Duisburgo, que había trasladado el juicio a la capital del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, también por razones de seguridad.

A los 14 imputados, cuyas edades oscilan entre los 31 y 57 años, se les acusa de haber traficado 680 kilos de cocaína entre enero de 2014 y diciembre de 2018. Según la Fiscalía, unos 400 kilos habrían sido transportados realmente y sobre los restantes 280 kilogramos se llevaron a cabo "negociaciones concretas".

El proceso es el resultado de una redada internacional a gran escala centrada en la región de Renania a principios de diciembre de 2018.

En la llamada "Operación Pollino", que fue coordinada por Eurojust y contó también con apoyo de la Policía europea Europol, fueron detenidos varios miembros de la 'Ndrangheta en Alemania, Italia, Países Bajos y Bélgica.

El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reu, destacó en aquel momento que el crimen organizado había recibido un duro golpe. Los investigadores también se incautaron de bienes de los acusados por más de cinco millones de euros (5,9 millones de dólares).

La 'Ndrangheta está activa en Alemania y particularmente en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Los clanes de la organización fueron también responsables de los asesinatos mafiosos de Duisburgo, en los que seis personas fueron asesinadas a tiros delante de una pizzería en 2007.

La Fiscalía presume que el contrabando de drogas en 16 de los casos fue financiado y organizado por miembros de la 'Ndrangheta. Las cantidades oscilaban entre uno y 220 kilogramos de cocaína, por un valor de hasta 36.000 euros (42.500 dólares) por kilo.

Según la información, la droga fue comprada en Sudamérica para distribuirse en Europa. De acuerdo con los investigadores, la 'Ndrangheta controla cadenas de restaurantes y negocios de venta de helados en varios países de Europa que la mafia italiana utilizaba para lavar dinero y vender drogas.

Los 14 acusados son italianos, turcos, holandeses, marroquíes, alemanes y portugueses y la mayoría de ellos procede de diversas ciudades de Renania del Norte-Westfalia. Además, uno está registrado en Bélgica y otro en Italia. Ocho de los hombres, incluyendo los sospechosos de ser miembros de la mafia, se encuentran en prisión preventiva.

Los acusados deberán responder por su presunta participación y apoyo a una organización criminal, por lavado de dinero, fraude, evasión fiscal y violaciones de la ley de armas.

Además de los cinco miembros sospechosos de pertenecer a la 'Ndrangheta se acusa a otros seis de apoyar a la organización mafiosa italiana. Por su parte, según la Fiscalía, otros tres hombres cooperaron entre otros, con la entrega de teléfonos móviles seguros y a salvo de escuchas.

Según Sandro Mattioli, un periodista ítalo-germano y experto en asuntos de la mafia, el juicio manda una "señal importante para la persecución criminal". Sin embargo, Mattioli considera que la mafia en Alemania no se debilitará significativamente y que sus complejas estructuras no se verán afectadas por el juicio. "Para luchar eficazmente contra la mafia, Alemania todavía necesita muchos cambios en la ley", sostiene el experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo