• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comerciantes del Rastro señalan que el Ayuntamiento de Madrid "no es sincero" y que no se pueden fiar de lo que dicen

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Comerciantes y vendedores del Rastro de Madrid se han concentrado por décimo domingo consecutivo en la plaza de Cascorro para exigir la reapertura del mercadillo y han señalado que el Ayuntamiento "no es sincero" y que no se pueden fiar de lo que dicen.

Las asociaciones el Rastro punto es, Asiveras y Agarsana han convocado este domingo una nueva concentración en la que su portavoz, Pedro Santos, ha transmitido que, tras establecer una mesa de trabajo presencial con el Ayuntamiento el pasado viernes, lo único que han recibido ha sido "excusas".

Así, Santos ha señalado que los representantes del Consistorio les comunicaron que estudiarían su propuesta poniendo una "excusa absurda" ya que transmitirían a la Comunidad de Madrid la duda de si los edificios sirven como elemento delimitador del perímetro para instalar el Rastro.

"Es una duda que no se sostiene. ¿Qué mejor limitador que una pared?", ha defendido Santos, que también ha destacado que los participantes en la reunión les transmitieron que en el Pleno de Centro del próximo miércoles iban a presentar su propia propuesta, "haciendo oídos sordos" a las peticiones de las asociaciones.

"Les hemos demostrado que podemos hacer una mesa de trabajo conjunta y ahí podríamos sacar mejores conclusiones. Van a presentar un plan que no es aceptado por nadie", ha lamentado.

50% DE PUESTOS

La petición de los comerciantes pasa por mantener el Rastro histórico, al 50 por ciento de los puestos de forma alterna cada domingo y en sus ubicaciones habituales en un eje principal que trascurra desde la calle Duque de Alba hasta la ronda de Toledo. Además, en dicha propuesta contemplan establecer vallas que separen la parte central de la vía principal de tal forma que un lado sea de subida y el otro de bajada.

"El Ayuntamiento no ha tenido voluntad y nosotros con un poco, contratando un técnico experto en eventos y seguridad, les hemos demostrado que sí se puede reabrir el Rastro", ha indicado el portavoz.

Por último, ha señalado que en la reunión de la mesa de trabajo también hubo representantes de los vecinos y los comercios de la zona, que salieron "muy contentos" con la propuesta presentada por las asociaciones y "no tanto con el Ayuntamiento, que no propone nada nuevo" y se mantiene en su idea de establecer "cinco guetos aislados" y que "destruyen el Rastro histórico".

EL FUTURO DEL RASTRO

Santos ha transmitido que la idea de las asociaciones es continuar con la mesa de trabajo para "salir con una solución" y ha lamentado que el Ayuntamiento considere que ha presentado más de un plan. En su opinión, el Consistorio "no ha propuesto nada nuevo, sino el aumento del porcentaje de los guetos".

Además, ha reiterado que la actitud de los representantes del Gobierno local en la mesa de trabajo "no es una mano tendida", y ha considerado que no se pueden fiar de lo que dicen ya que, si dejan que hagan con el mercadillo lo que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quiere "dejará de ser el Rastro en cuestión de tiempo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Vamos a seguir en la lucha. Esto es un paso hacia adelante, pero no es el final del camino. Aún queda mucho por luchar y va a ser largo porque el Ayuntamiento no va con sinceridad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE