• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Colombia denuncia el uso de niños por parte del ELN para tareas de propaganda

Colombia denuncia el uso de niños por parte del ELN para tareas de propaganda

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:44

El Gobierno de Colombia ha denunciado este jueves ante el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el uso de niños por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tareas de propaganda de la guerrilla.

El ministro de Exteriores colombiano, Holmes Trujillo, ha asegurado a Guterres que Bogotá le entregará próximamente "evidencias sobre la violación del protocolo facultativo referido a la protección de niños y niñas en conflictos armados, respecto de gravísimas violaciones por parte de la organización terrorista del ELN".

Así, ha hecho referencia a la misiva enviada previamente por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en la que informó sobre la existencia de "una serie de videos en los cuales se exhibió a niños, niñas y adolescentes realizando acciones de propaganda alusivas a esta organización armada".

El Gobierno de Colombia ratificó el 21 de enero su decisión de poner fin al diálogo de paz con el ELN por el atentado cometidos días antes en Bogotá, horas después de que la guerrilla reconociera su autoría defendiendo que es una acción "lícita" e instando a la Casa de Nariño a seguir en la mesa de negociaciones.

Trujillo ha entregado además personalmente a Guterres la misiva del presidente, Iván Duque, en la que pide la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.

Duque recordó la semana pasada que agosto de 2018, cuando arrancó su mandato, ya pidió al Consejo de Seguridad que mantuviera la Misión de Verificación, como muestra de su compromiso con la aplicación de lo firmado en 2016 entre el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Lo más