COPE

Colombia cierra con numerosas aglomeraciones su primer día sin IVA para la reactivación económica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El Gobierno colombiano ha anunciado que repetirá el "día sin IVA" celebrado este viernes para reactivar la economía del país a pesar de que se han constatado al menos 34 aglomeraciones que sumaron en total más de 80.000 personas, según el balance oficial.

?Se ha reactivado la vida económica, del empleo, se estima un crecimiento de por lo menos cinco veces en comparación a un día normal. Somos conscientes del cumplimiento de los protocolos y que debemos cuidar siempre la vida de los colombianos, esa ha sido la prioridad, pero también hay que proteger el empleo?, ha destacado el ministro de Comercio colombiano, José Manuel Restrepo, según recoge la emisora Caracol Radio.

Restrepo ha reconocido en comparecencia desde la sede del Gobierno que ha habido "dificultades" en algunas grandes superficies, pero la jornada ha transcurrido con "normalidad". También ha participado en la rueda de prensa el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, quien ha informado de 550 avisos por incumplimiento del distanciamiento, aunque sin alteraciones del orden público.

?Hemos tenido alrededor de 80.000 personas concentradas en 34 puntos de ventas en grandes cadenas de almacenes y plataformas, en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga se necesitó la presencia de la Policía en algunos establecimientos?, ha explicado.

Por su parte, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, ha pedido a los alcaldes y gobernadores que hagan cumplir los protocolos de bioseguridad o, de lo contrario, se cierren los establecimientos comerciales.

La medida ha sido criticada por autoridades como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha denunciado que el Gobierno está poniendo en riesgo a la población. "Equivocarse es de humanos, aceptar y corregir es de sabios. Le ruego al gobierno nacional no provocar otro viernes de Covid que malogre el cuidado. Basta con determinar que el próximo #DiaSinIVA sea exclusivamente para compras por internet. Primero la vida que la plata", ha publicado López en Twitter.

"¿Subir las ventas y bajar las vidas? ¡Qué insensatez! ¡No cuidan y sí dañan!", ha remachado tras recordar que los sitios cerrados sin buena ventilación "son los de mayor riesgo de contagio".

En este día sin IVA solo podían comprar presencialmente las personas con DNI par, mientras que las que tenían DNI impar solo podían hacer compras por Internet. El Gobierno ya ha anunciado que habrá nuevas jornadas de este día sin IVA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar