• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colombia asegura que se investigará el asalto contra el consulado de Venezuela en Bogotá

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:51

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha asegurado este miércoles que las autoridades investigarán el asalto y saqueo de la sede consular de Venezuela en su capital, Bogotá, al tiempo que ha afirmado que su consulado en la ciudad de Puerto Ordaz ha sido también "vandalizado".

"Sobre la vandalización de la instalación del consulado del vecino país en Bogotá, las autoridades investigarán los hechos", ha indicado el Ministerio de Exteriores colombiano a través de un mensaje difundido en Twitter.

Asimismo, se investigarán también "las versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios". No obstante, Colombia ha precisado que ha solicitado a la Policía "el refuerzo de la vigilancia en ese sitio".

En cuanto a la "vandalización" de las instalaciones colombianas en Puerto Ordaz, el Ministerio de Exteriores ha señalado que la "rechazan". En este sentido, ha aclarado que "desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro", la seguridad de sus instalaciones en el país caribeño "son prestadas por una empresa privada".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reaccionado a las palabras del Ejecutivo colombiano y ha zanjado que las imágenes del consulado venezolano en Bogotá "hablan por sí solas". "A todas luces, Colombia incumple sus obligaciones con la Convención de Viena", ha agregado.

"En estos tiempos, el Ministerio de Exteriores de Colombia se ha vuelto experto en eludir sus responsabilidades y tratar de trasladarlas a terceros", ha aseverado a través de la citada red social.

En referencia a la "vandalización" de las instalaciones colombianas en Puerto Ordaz, Arreaza ha indicado que la "denuncia" es "lo típico en Colombia: otro falso positivo". "Así mienten, con desparpajo", ha continuado, al tiempo que ha mostrado un vídeo en el que pueden verse imágenes de los alrededores de la sede consular de Colombia en Puerto Ordaz.

"La mentira como política de Estado: no saben de campos de mercenarios en su territorio, tienen lanchas fugitivas, no son responsables del fracaso de los acuerdos de paz, ni de asesinatos a líderes sociales y masacres, no financian paramilitares, no aumenta la producción de drogas", ha criticado.

El Gobierno de Venezuela ya anunció que presentará una denuncia ante Naciones Unidas por lo ocurrido en su sede consular en Bogotá, suceso que ha descrito repetidamente como "una violación de la Convención de Viena".

La relación entre Venezuela y Colombia se ha deteriorado últimamente, con varias acusaciones cruzadas incluidas. Venezuela ya denunció ante Naciones Unidas lo que considera una "escalada" de Estados Unidos y Colombia, después de una incursión naval procedente de Colombia, frustrada por el Ejército y la Policía, que se saldó con la muerte de ocho "terroristas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar