• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colombia.- Tres militares muertos en un enfrentamiento con la guerrilla en Cauca, Colombia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Un suboficial y dos soldados profesionales han muerto y dos militares más han resultado heridos en enfrentamientos con el Frente Carlos Patiño de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Argelia, en el departamento colombiano de Cauca.

El enfrentamiento se produjo concretamente en una zona rural del corregimiento de El Plateado. Los dos heridos han sido ya trasladados a centros sanitarios para recibir atención.

Los militares fallecidos han sido identificados como el cabo tercero Andrés David Aguilar, de Tierralta, Córdoba, y los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez, procedentes de Soledad, Atlántico, y de Buesaco, Nariño, respectivamente.

El Ejercito ha condenado estos hechos en un mensaje publicado en Twitter en el que ha enviado un mensaje de solidaridad a sus familiares. "Rechazamos el asesinato del cabo tercero Andrés Aguilar y los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez, quienes se encontraban desarrollando operaciones militares en pro de la seguridad de los habitantes de Argelia, Cauca. Condolencias a su familia".

ABUSOS MILITARES

Por otra parte, campesinos de al menos 18 veredas pertenecientes a la inspección de José María, en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, a orillas del río Caquetá, han denunciado abusos obra de militares tales como agresiones, señalamientos y estigmatización.

El pasado 19 de noviembre se produjo un enfrentamiento en la zona entre guerrilleros del Frente Carolina Ramírez de las FARC y militares que dejó más de 20 combatientes muertos y el desplazamiento de varias familias campesinas que quedaron en medio del fuego cruzado.

Ante estos hechos violentos, la Brigada 27 de selva con sede en Mocoa ordenó la militarización de la zona, pero la comunidad denunció que ahora son víctimas de la violación de Derechos Humanos por parte de los militares. La Red de Derechos Humanos ha emitido un comunicado en el que pide atención inmediata de las autoridades.

En respuesta, el comandante de la Brigada de Selva 27, el general Fredy Gómez, ha asegurado que "hay campesinos que están siendo instrumentalizados por parte de los grupos armados ilegales para hacer este tipo de denuncias porque quieren que se retire el Ejército para continuar con sus actividades de narcotráfico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar