• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colombia.- La OEA observará las elecciones presidenciales y legislativas de Colombia en 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 nov 2021

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) observará las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo año en Colombia, según un acuerdo firmado este lunes con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las citas electorales tendrán lugar el 13 de marzo de 2022 en el caso de las legislativas y el 29 de mayo en el de las presidenciales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha indicado que la secretaría general y Colombia "tienen una larga historia de colaboración en materia electoral".

"En estos esfuerzos, reconocemos la voluntad y compromiso de las instituciones electorales de Colombia en la mejora de la democracia y de sus procesos electorales", ha agregado en un acto celebrado en Washington este lunes, donde la presidenta del CNE, Doris Méndez, ha apuntado a la confianza de Colombia en las misiones electorales del organismo regional.

Este acuerdo es "relevante", ha apuntado Méndez, para la democracia colombiana, ya que las misiones de la OEA "brindan la cooperación técnica necesaria para generan garantías y seguridades en los procesos electorales".

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Alexander Vega, ha aseverado que en materia de democracia "la OEA es nuestra organización multilateral referente" en el continente. "Sabemos que su misión nos dará la transparencia y las garantías necesarias para llevar a cabo los comicios con éxito", ha añadido Vega según un comunicado compartido por la organización.

Además de observar las elecciones de 2022, el acuerdo prevé que la OEA brinde apoyo técnico a los órganos electorales de Colombia en diversas iniciativas durante los próximos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar