• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colombia.- El ELN niega el reclutamiento forzoso y acusa al Ejército de utilizar a menores para operaciones de espionaje

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', ha negado el reclutamiento forzoso dentro de la guerrilla y ha acusado al Ejército y a otros cuerpos del Estado de sí cometer estas prácticas con el fin de infiltrarse en estas organizaciones armadas.

"El ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse", ha escrito 'Antonio García' en su cuenta de Twitter antes de que fuera suspendida.

'Antonio García' ha asegurado también que aquellos que ingresan en el ELN tienen "motivaciones políticas", pues simpatizan con las "causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad".

A su vez, ha señalado que el ingreso en la guerrilla solo está permitido a los mayores de 16 años, tal y como marca el Derecho Internacional Humanitario y ha acusado al Ejército y a la Policía de reclutar a menores de edad para infiltrarlos en estos grupos armados.

"Quien recluta menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros", ha escrito en Twitter.

Las declaraciones del líder guerrillero se producen en un momento en el que el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro ha mostrado públicamente su interés por retomar las negociaciones con el ELN después de tres años bloqueadas.

Recientemente, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció que se ponía fin a los ataques aéreos sobre posiciones de la guerrilla si se tenía conocimiento de la presencia de menores de edad y de víctimas de reclutamiento forzoso, después de que durante el gobierno anterior de Iván Duque se denunciara la muerte de niños en este tipo de operaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar