• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Collboni (PSC) ve un "paso importante" que Colau vincule la investidura a un pacto de gobierno

Collboni (PSC) ve un paso importante que Colau vincule la investidura a un pacto de gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:45

El PSC se reserva la opción de presentar a Collboni ante "eventualidades" que ahora no contemplan

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido este jueves que la propuesta de articular un ejecutivo de coalición con BComú tras apoyar que sea alcaldesa la candidata de la formación, Ada Colau, ha dado un "paso importante" este jueves al vincular Colau la investidura a un acuerdo de gobierno.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que BComú haya abierto una consulta a sus casi 10.000 inscritos para preguntar si prefieren un acuerdo de gobierno con el PSC y con Ada Colau como alcaldesa, o uno con ERC pero con Ernest Maragall como alcalde, ante la que Colau ya se ha posicionado a favor de ser ella alcaldesa gobernando con el PSC.

Junto a su número dos, Laia Bonet, Collboni ha asegurado que los pasos que está dando BComú "ya forman parte de la materialización de las conversaciones" que han mantenido con la formación, y ha destacado que respetan los tempos de la toma de decisiones de la organización y la consulta a sus inscritos.

"Colau ha sido clara y explícita vinculando su investidura a la configuración de un gobierno progresista bipartito" entre socialistas y comuns, ha defendido Collboni, que ha valorado muy positivamente esta claridad en su compromiso de vincular la votación del sábado con un ejecutivo de coalición entre ambos partidos.

Collboni ha dicho que este es "un buen síntoma y que las cosas están muy bien enfocadas" para trabajar en un ejecutivo de coalición a partir de la próxima semana, del que todavía no han abordado asuntos como líneas rojas, ya que aún están en una fase previa, ha indicado a preguntas de los medios.

Ha explicado que la tarde de este mismo jueves se reúne el consejo de federación para detallar a representantes de sus bases el estado de la situación y su postura, y abordar también que se "reservan" la posibilidad de presentar la candidatura de Collboni a la investidura del sábado, aunque no es su intención.

Esta opción no es la prevista, porque optan por un acuerdo con BComú, "pero se deben tener previstos todos los escenarios", y ha asegurado que no han negociado el apoyo del grupo liderado por Manuel Valls (BCN Canvi-Cs) a Colau, tras lo que ha pedido dejar de estigmatizar opciones de otras ideologías que representan a los ciudadanos.

"NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL"

Aboga por un "gobierno de coalición con todas las consecuencias, de corresponsabilización en la dirección y en la gobernabilidad de la ciudad" y que gobierne para todos los barceloneses y preserve la neutralidad de la institución, postura del PSC que debe ser compatible con un ejecutivo de coalición que ponga Barcelona por encima de todo, ha dicho.

"Tenemos que pasar página de estos gobiernos y líderes políticos que sólo están pensando en la mitad" de los ciudadanos, ha dicho, y ha insistido en que quieren preservar la neutralidad institucional y defender el principio de legalidad, con el respeto a la Constitución, el Estatut, la Carta Municipal y las reglas del juego democrático, ha citado.

Preguntado por la posibilidad de colocar un lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento, ha insistido en que defenderán la neutralidad institucional y el respeto a la ley --ante la misma pregunta la mañana de este jueves, Colau ha dicho que sometería la decisión a la Junta de Portavoces, como en el mandato que ahora termina y en el que se colocó--.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CRÍTICAS A ERC Y AL GOVERN

Preguntado por la vinculación del escenario en Barcelona con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, ha replicado que "Barcelona no se subordinará a nada que no sea la ciudad" ni será moneda de cambio de nada.

"Alguien que quiere a Barcelona de verdad no la pone a subasta. ERC se vuelve a equivocar, parece que no conoce al PSC", ha dicho, después de que el republicano Gabriel Rufián haya criticado las negociaciones en Barcelona para impedir que sea alcalde Ernest Maragall (ERC) pese a haber ganado las elecciones.

Sobre la petición de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, de promover lo que llamó una respuesta de país si Colau era investida alcaldesa, y después de que el presidente del Govern, Quim Torra, la haya defendido, Collboni ha dicho que esta le parece una "visión totalitaria" de la política, porque se deben aceptar los resultados electorales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar