• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Collboni (PSC) evita descartar un pacto con Valls y reivindica a Santi Vila como "animal político"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Presenta su libro 'Imaginem Barcelona', que recoge siete conversaciones sobre el futuro de la ciudad

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha eludido aclarar si pactaría con el candidato de Cs a la Alcaldía y exprimer ministro francés, Manuel Valls, tras las elecciones municipales de mayo, a pesar de que asistió a la manifestación del domingo contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en Madrid.

"No haré campaña ni candidatura en contra de nadie, sólo en función del programa electoral. Obraremos en consecuencia de los resultados electorales", ha expresado este miércoles el concejal socialista preguntado por la prensa sobre posibles pactos postelectorales en la presentación de su libro 'Imaginem Barcelona'.

Collboni sí que ha advertido que es de la opinión de que se debe "evitar que la extrema derecha condicione la política del país", por lo que ha alertado que, en caso de irrupción de la ultraderecha en el consistorio, apostará por crear un cordón sanitario para que no pueda acceder a posiciones de gobierno.

Al recordarle el pacto de Cs en Andalucía con PP y Vox y preguntarle si este acuerdo invalidaría en un futuro contar con Valls, Collboni ha insisto en que Barcelona necesita grandes acuerdos de ciudad, aunque ha dicho que hay políticos que "quedan cuestionados cuando se acercan a posiciones radicales y extremas".

Sobre la posibilidad de fichar al exconseller Santi Vila, con el que protagoniza una de las conversaciones sobre Barcelona recogidas en su libro, Collboni ha asegurado que Vila está ahora concentrado en su defensa en el juicio por el proceso soberanista, aunque ha reconocido que es un "animal político, sensato y no nacionalista".

En este sentido, el candidato socialista se ha preguntado "por qué no saltó antes de un barco a la deriva", en referencia a su dimisión como conseller del Govern del expresidente Carles Puigdemont después del referéndum del 1-O, y ha confiado en que más pronto que tarde Vila vuelva a la centralidad política, en sus palabras.

SIETE CONVERSACIONES

El candidato socialista ha presentado su libro 'Imaginem Barcelona', en el que recoge las conversaciones que mantuvo entre septiembre y noviembre de 2018 con siete personas de distintos ámbitos sobre los retos y estrategias para gobernar la ciudad: "El libro surgió sobre la necesidad de hablar de la ciudad, de dialogar".

Collboni ha conversado con el artista visual y escenógrafo Frederic Amat; las miembros del colectivo de las Kellys Luz Amparo Souza y Lourdes Suarez; la exdirectora general de Turismo de la Generalitat Marian Muro y el representante de Advanced Leisure Services (ALS) Ángel Díaz; el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí; el expresidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y Santi Vila.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE