• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS VOX (Actualización)

Un colegio de Valencia rechaza acoger un acto de Vox por "tensión política"

(Actualiza la JJ1069 con declaraciones de Vox)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

(Actualiza la JJ1069 con declaraciones de Vox)

La dirección de Escuelas San José-Jesuitas de Valencia ha decidido no ceder sus instalaciones a Vox para la celebración de un acto político el próximo día 24, pese a que lo tenía apalabrado, por razones de seguridad y de "fuerte tensión política".

El director del colegio, José Ignacio Rodríguez, ha explicado en declaraciones a Efe que Vox estaba interesado en utilizar el salón de actos de las escuelas y así se estaba negociando, pero existe "tal tensión política" que han decidido por el momento no alquilar las instalaciones a ningún partido.

Este lunes han comunicado esta decisión a Vox, que había hecho ya público en las redes sociales un próximo acto en Valencia con José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal y José María Llanos que tendría lugar el día 24 a las 20 horas en el salón de actos de Escuelas San José-Jesuitas, en la avenida de Les Corts Valencianes.

El director del centro ha indicado que el protocolo de la escuela establece que cualquier partido político o sindicato legalmente constituido puede utilizar las instalaciones, que están abiertas a actos políticos o de interés social.

"Todo el mundo ha disfrutado de nuestras instalaciones", ha recordado Rodríguez, pero se trata de una institución religiosa que quiere estar "por encima de los partidos" y trabajar por "la reconciliación", y los momentos actuales son de "fuerte tensión política, de unas posiciones en contra de otras y de exclusión", ha argumentado.

Además, pese a que las instalaciones son grandes, con un salón con capacidad para mil personas, se ha temido que la convocatoria del acto desborde este aforo y se puedan producir problemas de seguridad.

En este "clima de tensión política" ya no vale el protocolo del colegio de estar abiertos a todos y se ha decidido por la postura contraria, según su director, que ha recordado que la escuela cuenta con 2.400 alumnos de todas las tendencias y posiciones políticas.

"El ambiente político es tan tenso, tan excluyente, tan difícil, que no queremos vernos arrastrados en una lucha partidista, ni con este partido ni con ninguno", ha concluido.

Fuentes de Vox en Valencia han mostrado su extrañeza por la decisión, pues aseguran que ya se había abonado la totalidad de la fianza y del alquiler del salón de actos, y creen que el colegio "ha cedido a presiones que han hecho que se arrepientan".

Han indicado que sus servicios jurídicos estudian el incumplimiento de lo acordado y pagado, y respecto a los problemas de aforo esgrimidos por la dirección han afirmado que el partido cuenta con seguridad privada propia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar