• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD BARCELONA

El Colegio de Odontólogos rechaza el servicio de dentista municipal de Colau

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) ha manifestado un "firme y total desacuerdo" con que el Ayuntamiento de Barcelona cree un servicio de dentista municipal abierto al público y con precios por debajo de los de las clínicas, anunciado ayer por la alcaldesa Ada Colau.,"Creemos que el Ayuntamiento tendría que apostar por la ampliación de las prestaciones públicas en salud bucodental, políticas de prevención y educación sanitaria y no por m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) ha manifestado un "firme y total desacuerdo" con que el Ayuntamiento de Barcelona cree un servicio de dentista municipal abierto al público y con precios por debajo de los de las clínicas, anunciado ayer por la alcaldesa Ada Colau.

"Creemos que el Ayuntamiento tendría que apostar por la ampliación de las prestaciones públicas en salud bucodental, políticas de prevención y educación sanitaria y no por modelos empresariales, de los que desgraciadamente ya conocemos algunos funestos resultados con escándalos sanitarios que hemos sufrido recientemente", señala hoy en un comunicado la junta de gobierno del COEC.

En este sentido, defiende que hay que velar y centrar los esfuerzos y medios en la consolidación y expansión territorial del modelo de prestación, bajo los parámetros de la gratuidad y equidad en el acceso que ejemplifica el servicio de atención odontológica para personas en riesgo de exclusión social Clínica Solidaria, que creó el COEC en colaboración con la Cruz Roja en 2016.

Además, en su nota, el colegio de dentistas denuncia que el consistorio "no ha querido promover la interlocución ni el consenso con los agentes implicados antes de elaborar y hacer pública" esta iniciativa.

"La única noticia al respecto la hemos conocido en una reunión que, a urgente petición del Ayuntamiento, se celebró el pasado martes 8 de enero, donde nos anunciaron líneas generales, sin concreción de detalles ni entrega de ninguna documento o memoria que pudiera justificar mínimamente la iniciativa, ya sea en el ámbito asistencial, social, económico o de la competencia", asegura el colegio.

Ayer, en la presentación a los medios del proyecto, la comisionada de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, explicó que su voluntad es "ir de la mano con el Colegio de Odontólogos".

Sin embargo, para el colegio de dentistas, la fórmula que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Barcelona "puede confundir a la ciudadanía respecto a sus costes o financiación".

El COEC niega que la clínica municipal propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona pueda ofrece precios un 40 % más económicos y considera "más que dudoso" que se pueda llegar a atender a 36.000 pacientes anuales, como se anunció ayer, por lo que advierte que podría ser "otro caso de publicidad engañosa, esta vez bajo un paraguas municipal".

En lo que si coincide el COEC con la alcaldesa Ada Colau es en reivindicar "la urgencia de ampliar la cobertura de los servicios odontológicos en nuestro sistema público de salud, para dar cobijo a las necesidades en salud bucodental de la población -principalmente la más vulnerable socialmente-".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar