COPE

Colectivos de distrito Latina destacan el importante desarrollo del distrito en los últimos años y reclaman más mejoras

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

"Todos los barrios tienen su personalidad aunque lo más importante es la calidad humana de su gente", dijo el concejal presidente Alberto Serrano

Colectivos y asociaciones han participado esta semana en el coloquio 'Latina: pasado, presente y futuro', donde destacaron la importante evolución y desarrollo del distrito en los últimos años, a la vez que presentaron sus reivindicaciones de mejora al concejal presidente, Alberto Serrano (Cs), presente en el evento.

En el coloquio, celebrado el jueves, el marco de la Feria del Libro de Latina, participaron Amable Piornedo, presidente de la Asociación de Vecinos La Unión Parque Europa Santa Margarita; Fernando Gutiérrez, gerente del Mercado Municipal de las Águilas; Bibiana Serrano, directora gerente de Fundación ASAM; Joaquín Gil, presidente del Club Lucero Linces; Pedro Rosillo, presidente del Centro Cultural Castellano-Manchego de Latina; y Luis Esteban Jiménez, director del CEIP Francisco Arranz. Estuvo moderado por el moderado por el director de Canal 33 y Guía de Aluche, Enrique Riobóo.

Preguntados por el pasado de sus asociaciones, Rosillo recordó que en 1986 se reunían en el sótano del bar de uno de sus socios, en una época en que había 25.000 castellano-manchegos en Latina. Además, agradeció al concejal del distrito su ayuda en 2020 para evitar que les arrebatasen su sede en la que llevan 40 años. De cara al futuro su deseo es olvidar la pandemia y regresar a 2019. Además de que regresen las fiestas de Aluche.

Gutiérrez indicó que el Mercado de Las Águilas, el último de los municipales en abrir en 1980, cuenta con el 100% de los puestos ocupados y desde mayo es autosuficiente energéticamente al haber instalado paneles solares. Eso ha significado ahorros en luz del 75% en junio y julio, y el 68% en agosto.

Sobre el futuro, pidió más limpieza e iluminación en las calles y la finalización de un aparcamiento junto al mercado, además de solicitar al Ayuntamiento que controle las licencias de las medianas superficies, que dañan al comercio de proximidad.

Alberto Serrano apuntó que ASAM se creó en 1991 para atender las necesidades de las personas con enfermedades mentales. Llegaron a tener, cuando se reunían en un sótano, el mayor grupo de autoayuda del asociacionismo. En 2011 pusieron en marcha la Fundación para atender a familiares de personas afectadas por este tipo de patologías.

De cara al futuro, reivindicó la reanudación del programa de Prevención en Salud Mental 'Primer paso', iniciado en 2016, pero paralizado por la pandemia. Lamentó que las administraciones no vean necesario actuar cuando un joven empieza a sufrir los primeros síntomas de esquizofrenia, etc. Para ello, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de la web www.fundacionasamfamilia.org.

www.fundacionasamfamilia.org

UNA HISTORIA DE LUCHA Y ESFUERZO VECINAL

Por su parte, Joaquín Gil, que cuenta con 360 jugadores en 19 equipos, rememoró cómo en 1956 apenas disponían de terrenos para jugar al fútbol y que las carencias eran máximas. Agradeció que la Junta hace tres años reformada sus instalaciones y solicitó más mejoras: dos vestuarios nuevos, un club social para que se puedan reunir los padres y monitores de refuerzo educativo en las instalaciones deportivas.

Por otro lado, Amable Piornedo apuntó que a mediados de los 70, cuando se creó la asociación vecinal Parque Europa, esta zona estaba encajonada por el tren militar y la autovía. Ahora cuentan con comunicaciones por bus y metro, aunque necesitan un centro de mayores y espacios para estacionar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, subrayó que su lucha con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sirvió para conseguir que el barrio tuviera un campo de fútbol, un centro sociocultural y que se construyera vivienda social.

Finalmente, Luis Esteban Jiménez agradeció al general Francisco Arranz que construyera un colegio en 1955 en la Colonia Pedro Vives cuando en la zona apenas existían dotaciones. En 1991 llegó a este colegio y hace 18 años que es su director.

Destacó las 21 nacionalidades de estudiantes que reúne, sin que haya problemas por religión, raza o procedencia. "La multiculturalidad enriquece", afirmó Jiménez, quien dirige la COPIA, una comisión de participación de infancia y juventud en la que hay 1.300 estudiantes.

Por último, el concejal presidente de Latina subrayó que "hace 60 años el distrito no era nada" y en este tiempo "en general, hemos ido a mejor". "Hemos crecido de manera extraordinaria, en un distrito muy bueno para crecer y seguir desarrollándose. Contamos con gente trabajadora a la que le gusta progresar con lo que latina ha ido y va hacia arriba", añadió el edil.

"Todos los barrios tienen su personalidad, aunque lo más importante es la calidad humana de su gente. Hace unos años éramos un distrito irrelevante, ahora destacamos en muchas cosas", finalizó Alberto Serrano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo