COPE

Colau reprocha a Junts buscar excusas para que la mesa de diálogo fracase: "Es descarado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:09

Cree que el PSOE adoptó una postura de "negacionismo climático" con la ampliación de El Prat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reprochado este martes a Junts buscar excusas para que la mesa de diálogo no funcione, en sus palabras, y se genere polémica a su alrededor: "Es tan evidente, es tan y tan descarado".

Lo ha dicho en una entrevista en la Ser Catalunya recogida por Europa Press, después de conocerse que Junts propondrá para la mesa al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; el vicepresidente del partido y exconseller, Jordi Turull; y la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, una propuesta que incluye a personas que no forman parte del Govern.

Según ella, Junts siempre busca motivos para "volver a levantar polémica, volver a discutir", dividir y señalar, en sus palabras, y ha lamentado que la parálisis que a su juicio ha vivido en Catalunya en los últimos años haya frenado el desarrollo de cuestiones como la movilidad.

"Yo ahora lo que espero es que, después de estos años de parálisis institucional por el conflicto político, la Generalitat se ponga las pilas y recupere el tiempo perdido en movilidad, transporte público, políticas de vivienda, educación y muchas otras cosas", ha añadido.

En vísperas de la reunión de la mesa del diálogo, ha pedido no generar "falsas expectativas" con un referéndum, para el que considera que no se dan las condiciones corto plazo, y ha pedido aprovechar los fondos europeos para poner en marcha iniciativas que beneficien al conjunto de la ciudadanía.

AEROPUERTO Y ELECTRICIDAD

Ha sostenido que la propuesta para ampliar el Aeropuerto de Bacelona-El Prat era "negacionismo climático" por parte del PSOE y que, y ha dicho que todavía no le ha quedado clara cuál es la postura de ERC al respecto.

Preguntada por el hecho de que la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas sí salga adelante, ha asegurado que esta década es crucial para parar el cambio climático, según los expertos, por lo que ha apostado por replantear las inversiones y no solo "ponerse el pin en la chaqueta" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También ha tachado de escándalo que las eléctricas tengan "beneficios astronómicos caídos del cielo, y en cambio le suba la factura a familias y pequeñas y medianas empresas".

En ese sentido, ha celebrado la decisión del Ejecutivo de aprobar un paquete de medidas para amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, mediante la rebaja y suspensión de impuestos: "Me alegro, creo que es una buena noticia y un primer paso muy importante. Igualmente se debe trabajar en una reforma a medio plazo".

OCIO NOCTURNO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un momento en que los datos de la pandemia han mejorado y se han levantado restricciones de reunión --ha mantenido Colau-- surge la "duda razonable" sobre si es posible abrir ocio nocturno; aun así, ha subrayado que ella no va a cuestionar las restricciones que imponga la autoridad sanitaria.

Ha explicado que el Ayuntamiento ha pedido al Govern estudiar con el sector del ocio nocturno qué medidas pueden implementarse para abrir de forma segura, también para evitar que alrededor de las actividades de La Mercè se formen aglomeraciones y botellones: "Nos merecemos una buena Mercè".

CARRERA POLÍTICA

Colau ha vuelto a descartar dar el salto a la política de ámbito estatal, ha elogiado el papel de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Podemos, Yolanda Díaz, como líder de su espacio político, y ha dicho que ser alcaldesa de Barcelona "es la cosa más bonita del mundo".

Además, ha afirmado que todavía no ha decidido si se presentará a la reelección, y ha defendido que en sus dos primeros mandatos su equipo ha puesto en marcha un proyecto de "transformación" en la ciudad de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE