• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BARCELONA (Actualización)

Colau pide a Sánchez que lidere un pacto de Estado por el derecho a vivienda

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mandado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le plantea dos cuestiones: que actúe para que los ayuntamientos puedan usar el superávit acumulado durante los últimos años y que lidere un "Pacto de Estado por el derecho a la vivienda". ,Se trata de dos temas "urgentes" dado el actual contexto y el periodo "largo y complejo" de desescalada que se acerca,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

(Actualiza la NA4081 con más declaraciones de Colau)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mandado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le plantea dos cuestiones: que actúe para que los ayuntamientos puedan usar el superávit acumulado durante los últimos años y que lidere un "Pacto de Estado por el derecho a la vivienda".

Se trata de dos temas "urgentes" dado el actual contexto y el periodo "largo y complejo" de desescalada que se acerca, ha defendido Colau en una rueda de prensa telemática ofrecida tras hacer pública la misiva enviada al jefe del Ejecutivo.

La alcaldesa de la capital catalana ha reivindicado la labor de los gobiernos municipales -"la administración más cercana", ha recordado- durante esta emergencia de la COVID-19, y ha pedido al Gobierno "más agilidad y recursos" para los ayuntamientos para que puedan actuar de la forma "más eficaz posible".

Ha instado a Sánchez a "liderar" un pacto de Estado "inminente" sobre vivienda que "cambie radicalmente" las políticas sobre la materia aplicadas hasta ahora y haga que la actual crisis pase a ser "una oportunidad para garantizar un derecho fundamental y generar además miles de puestos de trabajo".

Colau ha reclamado "medidas de emergencia a corto plazo" como alargar otros seis meses la prórroga de medio año para los alquileres incluida en el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 31 de marzo, así como ampliar los preceptos de la norma para que se puedan acoger más inquilinos a la misma.

Pero también se deben "cambiar las reglas del juego", ha añadido Colau, para que "la fiscalidad deje de favorecer a la especulación" y se impulsen políticas para generar alquileres protegidos y rehabilitar edificios.

Colau ha dicho "valorar muy positivamente" las políticas de "escudo social" tomadas por el Ejecutivo, pero ha advertido de que serán "insuficientes" si no se da a los consistorios toda su "capacidad" para financiarse y se le permite usar unos "ahorros" que, además, han generado ellos mismos.

"Es una demanda muy básica y de justicia", ha remarcado, que comparten ayuntamientos de todos los partidos políticos".

El presidente del Gobierno ya se comprometió en abril a permitir a los ayuntamientos emplear los 3.830 millones de su superávit de 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes para costear el proceso de desescalada y reconstrucción social y económica por la pandemia del coronavirus.

Pero Colau ha dicho que "insistirá" en pedir que se pueda utilizar ya este dinero hasta que el anuncio del Gobierno se "concrete" más allá del papel. EFE

1011745

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar