ELECCIONES MUNICIPALES

Colau pide a la izquierda "altura de miras" para aliarse contra Vox

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo "altura de miras" a los partidos de izquierdas para tejer "amplias alianzas progresistas" que impidan que el "fascismo" de Vox entre en los gobiernos.,En un acto para presentar a Xavi Matilla, candidato de Terrassa en Comú a la alcaldía de la población egarense, Colau ha llamado a los partidos a dejar de "mirarse el ombligo permanentemente" y a ser conscientes del auge del fascismo en toda Europa.,En ese senti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo "altura de miras" a los partidos de izquierdas para tejer "amplias alianzas progresistas" que impidan que el "fascismo" de Vox entre en los gobiernos.

En un acto para presentar a Xavi Matilla, candidato de Terrassa en Comú a la alcaldía de la población egarense, Colau ha llamado a los partidos a dejar de "mirarse el ombligo permanentemente" y a ser conscientes del auge del fascismo en toda Europa.

En ese sentido, ha apelado a las formaciones de izquierdas, que, ha recordado, "tienen en teoría a las personas en el centro de sus prioridades", a demostrar "altura de miras" de forma que la política no quede reducida a una "triste batalla partidista".

"Hay que hacer amplias alianzas progresistas de cambio para defender la democracia ante el fascismo", ha defendido la líder de los comunes, que cree que se tiene que "pedir esa responsabilidad a todas las formaciones políticas".

Colau ha arremetido también contra el Govern de Quim Torra, que a su parecer "tiene a la Generalitat en una parálisis absoluta" y está dejando a los ayuntamientos catalanes "completamente solos para hacer frente a la emergencia social".

"Tienen que gobernar y, si no, que nos den las competencias y los presupuestos a nosotros", ha añadido Colau, que cree que el gobierno catalán se encuentra "en un bucle por una lucha interna que paraliza a la institución".

La dirigente de Catalunya en Comú considera una "vergüenza cómo se tumbaron los presupuestos del socialista Pedro Sánchez" y que JxCat y ERC "decidieran bloquear la legislatura".

En su discurso, la alcaldesa también ha dirigido críticas al PSOE, un partido que en su opinión ha estado "totalmente desorientado en los últimos años" y que durante mucho tiempo ha preferido "aliarse con una fuerza de derechas como Ciudadanos" en vez de apostar por pactos con la izquierda.

"Cuánto dolor nos habríamos ahorrado en Cataluña si el PSOE hubiera tenido las ideas mínimamente claras y valentía necesaria para echar al PP", ha apuntado Colau, tras recordar que si la moción de censura contra Mariano Rajoy se hubiera presentado un año antes no habría habido "155 ni presos políticos.

Lo más