• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FIESTAS MERCÈ

Colau pide colaboración institucional frente a botellones y consumo alcohol

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy colaboración institucional para combatir los botellones y el consumo de alcohol por parte de menores, un fenómeno que, destaca, no sólo afecta a la capital catalana sino a todo el territorio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy colaboración institucional para combatir los botellones y el consumo de alcohol por parte de menores, un fenómeno que, destaca, no sólo afecta a la capital catalana sino a todo el territorio.

La petición de la alcaldesa se produce tras dos noches de macrobotellones en la ciudad, en el marco de las fiestas de la Mercè, que han acabado en ambos casos con graves destrozos y saqueos en establecimientos, un total de 79 heridos y medio centenar de detenidos, además de la quema de vehículos y mobiliario urbano.

En un mensaje lanzado en su cuenta de Telegram, la alcaldesa señala que "habremos de seguir trabajando con la máxima colaboración institucional para abordar un fenómeno que se ha intensificado en todo el país y que no sólo preocupa de cara a cuidar la ciudad, sino también por la salud de la gente joven".

"El consumo de alcohol sin control por parte de menores de edad es un problema de salud pública que hay que abordar", estima en su mensaje.

Colau recuerda que tras el macrobotellón de la madrugada de ayer sábado en la plaza de España, con la participación de 40.000 jóvenes, el ayuntamiento pidió un refuerzo a Mossos.

"He agradecido personalmente al conseller de Interior que se haya hecho efectivo (el refuerzo), lo que ha permitido que no se repitieran los hechos tan graves de la noche del viernes al sábado" , informa Colau.

"La presencia preventiva" de los agentes anoche en plaza de España, considera, "ha evitado que se repitiera la concentración de gente con alcohol y preservado comercios y el descanso de los vecinos".

Colau asegura que el dispositivo de plaza de España se ha desplazado a la playa del Bogatell cuando ha comenzado allí el botellón de hoy, con 30.000 personas, y que Mossos y Guardia Urbana han intervenido "cuando se han producido los incidentes" que, subraya, "han sido menos graves que los de la noche anterior pero igualmente condenables".

"Ha de quedar claro -agrega- que el vandalismo y los destrozos nada tienen que ver con el derecho al ocio, y que los policías actúan para detener a los responsables y evitar que hechos así se vuelvan a producir".

Colau, que esta mañana ha presidido en el ayuntamiento una reunión del centro de coordinación CECOR, agradece también el trabajo de los servicios municipales de limpieza, emergencias y Guardia Urbana en "estas dos noches tan complicadas para Barcelona".

La alcalde concluye que, gracias al trabajo de todos, el resto de actividades programadas con motivo de las fiestas de la Mercè se ha podido celebrar sin incidentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar