Centenares de personas, entre ellas la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han participado hoy en la consulta ciudadana organizada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, pese a que algunos ayuntamientos, ha denunciado la entidad, les han impedido colocar las urnas.
Según la plataforma, la opción ganadora en Cataluña ha sido, prácticamente por unanimidad, la republicana.
La jornada se ha desarrollado de forma "pacífica y festiva" en buena parte del territorio y solo en algunas localidades se han producido algunos "incidentes".
Según esta entidad, los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Martorell (Barcelona) y Salou (Tarragona) han dado órdenes a la policía local de impedir montar los puntos de votación o retirar las urnas a posteriori, alegando que se trataba de una consulta ilegal.
Una de las personas que han votado en esta consulta ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha publicado un vídeo del momento de la votación en Instagram con el siguiente mensaje: "Una consulta popular que reivindica nuestro derecho a expresarnos sobre todas las cuestiones que nos conciernen, también sobre la forma del Estado".
Según la plataforma, la gran participación que ha despertado esta consulta sobre monarquía o república deja patente que "hay una mayoría que quiere votar en un referéndum -de independencia- legal y vinculante". EFE
gb/may