COPE

ADA COLAU

Colau mantiene incógnita sobre si será candidata a la alcaldía de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mantenido la incógnita sobre si será candidata a la alcaldía en 2023, en el tradicional encuentro anual con los medios de comunicación en el Colegio de Periodistas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:13

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mantenido la incógnita sobre si será candidata a la alcaldía en 2023, en el tradicional encuentro anual con los medios de comunicación en el Colegio de Periodistas.

"No quiero tomar esta decisión", ha respondido Ada Colau a la pregunta de si optará por tercera vez a la alcaldía que le ha hecho el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan Maria Morros.

La alcaldesa ha argumentado que en estos momentos tiene que "ejercer de alcaldesa, no de candidata" y que Barcelona en Comú no debe abrir el debate sobre la candidatura hasta el próximo mes de mayo, cuando falte un año para los comicios.

"Tengo mucho trabajo, no he de estar haciendo campaña electoral", ha asegurado Ada Colau, que ha rechazado categóricamente que tras dos mandatos, las municipales de 2023 puedan plantearse como un plebiscito sobre su figura.

Para la líder de los comunes, los "grupos políticos que no tienen proyecto de ciudad" son los que tienen interés en que los comicios se planteen en los términos "Colau sí, Colau no", en referencia a las declaraciones de la presidenta del grupo de JuntsxCat, Elsa Artadi, que se postula como alcaldable de esta formación.

Sobre su citación judicial como acusada de otorgar subvenciones a entidades de manera irregular, Colau ha asegurado que irá "muy tranquila, sin nada que esconder y dispuesta a explicar con todo detalle lo que el juez pregunte".

Ada Colau ha reiterado su convicción de que la querella de la Asociación por la Defensa de la Transparencia tendrá un recorrido jurídico "escaso" y ha expresado su "preocupación democrática" por que "poderes corporativos" hagan mal uso de la justicia y de los medios de comunicación.

Entre los temas de actualidad por los que se le ha preguntado a la alcaldesa en la entrevista y en la rueda de prensa posterior, ha estado el del proyecto de candidatura de los Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno y la consulta que ha anunciado la Generalitat en las comarcas pirenaicas pero no en la ciudad de Barcelona.

La alcaldesa ha subrayado que no conoce "el proyecto, ni quién lo lidera, ni qué papel propone para Barcelona" y que aunque personalmente mantiene dudas sobre su sostenibilidad ante el cambio climático no tiene intención de "despertar polémicas".

"Escuchamos mucho ruido", ha lamentado Ada Colau, que ha animado a los gobiernos de Cataluña y Aragón y al del Estado a hablar "discretamente y cuando tengan un acuerdo claro presentarlo".

Aún así, ha considerado que si a Barcelona se le pidiese implicación o hacer alguna infraestructura para los JJOO "lo lógico sería hacer una consulta".

"No veo mal ejercer de capital utilizando las infraestructuras existentes", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la entrevista, la alcaldesa de Barcelona ha revelado que su relación con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), es más fácil que la que mantuvo con su predecesor, Joaquim Torra (JxCat).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar