CASO PROCÉS

Colau ve "infundadas y desproporcionadas" acusaciones y pide reconsiderarlas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado hoy las acusaciones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado a los dirigentes independentistas procesados y ha asegurado que son "infundadas y claramente desproporcionadas", por lo que ha instado a ambas instituciones a reconsiderarlas.,Hoy se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía contra los dirigentes independentistas procesados, que les acusa de un delito de rebelión, y también los de la Abogacía del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:53

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado hoy las acusaciones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado a los dirigentes independentistas procesados y ha asegurado que son "infundadas y claramente desproporcionadas", por lo que ha instado a ambas instituciones a reconsiderarlas.

Hoy se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía contra los dirigentes independentistas procesados, que les acusa de un delito de rebelión, y también los de la Abogacía del Estado, que les acusa de un delito de sedición, con penas que llegan hasta los 25 años de cárcel.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho hoy una declaración institucional y, en nombre del gobierno municipal, ha llamado "a los barceloneses, los catalanes y a todos los ciudadanos del Estado" a responder "de manera pacífica y firme, en defensa de los valores democráticos que hoy se encuentran amenazados".

"No es un tema de independencia, es cuestión de democracia", ha argumentado Colau, que ha asegurado que, "una vez conocidas las acusaciones, el gobierno municipal se compromete a seguir denunciando el juicio y reclamar una solución política, manteniendo un diálogo constante con el conjunto de los grupos municipales".

"Hoy, más que nunca exigimos la libertad de los presos políticos y mostramos nuestra solidaridad con todos los encausados y sus familias. Libertad Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull", ha declarado Ada Colau.

Como alcaldesa de la capital de Cataluña, Ada Colau ha denunciado que con estos escritos de acusación "estamos ante un retroceso en el Estado de derecho, que responde más a una voluntad de venganza que a la voluntad de hacer justicia".

En este sentido, ha denunciado que se ha producido "una desviación flagrante del derecho penal", "la criminalización de los adversarios políticos y la degradación democrática"

"Instamos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General a que reconsideren su acusación, ajustándose a los principios democráticos de intervención penal mínima y proporcionalidad en la aplicación del Código Penal. La cuestión que nos ocupa -ha añadido- debe resolverse por la vía política, no por la vía de los juzgados, y menos por la vía penal".

La líder de los comunes ha señalado "la irresponsabilidad del anterior gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, a la hora de judicializar la política" y ha considerado que "el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la responsabilidad de deshacer este camino".

"No nos cansaremos de repetirlo: El conflicto que vivimos en Cataluña es político. La vía de resolución represiva no lleva a ninguna parte, solo al enquistamiento a más dolor y más fractura" ha insistido.

Lo más