• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO DINA

Colau denuncia persecución en caso Dina y pide renovación de cúpula judicial

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este jueves que la decisión del juez del caso Dina de pedir al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es un ejemplo "muy claro" de "lawfare" (persecución judicial) y ha reclamado la renovación de la cúpula judicial.,"Es muy importante garantizar la independencia del poder judicial, la renovación de sus máximos órganos y que no sean utilizados de forma partidista por aquellos que han per

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este jueves que la decisión del juez del caso Dina de pedir al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es un ejemplo "muy claro" de "lawfare" (persecución judicial) y ha reclamado la renovación de la cúpula judicial.

"Es muy importante garantizar la independencia del poder judicial, la renovación de sus máximos órganos y que no sean utilizados de forma partidista por aquellos que han perdido en las urnas pero no se resignan a esa derrota", ha dicho Colau en una rueda de prensa al ser preguntada por la cuestión.

La alcaldesa ha expresado su solidaridad con Iglesias ante "el acoso que está recibiendo" y su "plena confianza", al tiempo que ha considerado que no tiene que dimitir.

"No hay ningún caso contra el vicepresidente porque, de hecho, el mismo juez acusador parte de unas actuaciones que dicen que no hay ningún tipo de pruebas contra él", ha dicho Colau, que ha denunciado que hay una parte de la cúpula judicial "que está muy politizada" y ha avisado de que "esto es un problema para la democracia, gobierne quien gobierne".

Al respecto y "por el bien de todos" ha reclamado la renovación de los órganos judiciales "para garantizar la independencia judicial y que la justicia no sea utilizada contra el gobierno de coalición".

El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, pidió ayer al Tribunal Supremo que investigue a Iglesias por varios delitos, entre ellos denuncia falsa, en el caso Dina.

En una exposición razonada, el juez ha pedido investigar al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 por descubrimiento o revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar