COPE

Colau advierte de que la crisis del Covid-19 es sistémica: "No es puntual"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:53

Pide cooperación entre las administraciones para liderar "las grandes transformaciones"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este martes de que la crisis causada por la pandemia de la Covid-19 es sistémica, y no "una situación puntual, crítica y momentánea", porque va vinculada a problemas que ya existían anteriormente, por lo que ha apostado por abordarla de manera estructural.

Lo ha dicho en la mesa redonda 'El papel de las entidades locales durante la crisis', organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha participado telemáticamente, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo Macario, y la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez Páez.

Colau ha afirmado que "es importante situar la emergencia sanitaria como un tema sistémico que hay que abordar de forma estructural" y cree que la crisis está ofreciendo la oportunidad de afrontar los problemas que ya existían antes y que ahora eclosionan con más fuerza, como las desigualdades o la emergencia climática.

Por eso, ha pedido cooperar entre las distintas administraciones para liderar "las grandes transformaciones y grandes cambios que exige el siglo XXI" y no para poner parches --ha dicho-- y volver a la sociedad de antes.

Ha criticado que las administraciones no son suficientemente modernas y que tienen incapacidad para trabajar de manera transversal, y ha insistido: "No podemos seguir con recetas del pasado para situaciones que son completamente nuevas e inéditas".

"GRAN CAPACIDAD DE REACCIÓN"

Colau ha subrayado que las ciudades han demostrado "una gran capacidad de reacción" durante la emergencia sanitaria, implementando medidas de choque, y ha puesto en valor los planes impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona, como el refuerzo de los servicios sociales o la ampliación de terrazas.

En ese sentido, ha remarcado que muchas de estas medidas las han impulsado "sin recursos" y ha señalado que la financiación municipal está en un punto crítico que debería resolverse por el bien de los ciudadanos, por lo que cree que se necesitan más herramientas.

Sobre el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) sobre el uso de los remanentes y el superávit municipal, ha considerado que "es un síntoma de algo más profundo", como el papel que tienen las ciudades, según ella, las grandes aliadas de las políticas de transformación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo