• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La colada de La Laguna tiene energía para alcanzar el mar, aunque no se sabe cuándo

Esta colada avanza a 15 metros por hora, según ha precisado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)

La colada de La Laguna tiene energía para alcanzar el mar, aunque no se sabe cuándo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

La colada que arrasó con el supermercado de La Laguna tiene "energía y carga" para alcanzar el mar, al situarse a unos 200 metros de la costa oeste de La Palma, si bien los científicos no saben cuándo sucederá este hecho.

Antes de que esto ocurra recomendarán el confinamiento de la población, puesto que la previsión es que una vez la lava alcance el mar se produzcan "pequeñas explosiones" y desprendimientos de ácido clorhídrico, ha informado este domingo el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Esta colada, que avanza a 15 metros por hora, según ha precisado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), es, junto a la que atravesó el campo de fútbol, la que mayor carga tiene, mientras que la primigenia se encuentra alimentada de manera muy débil.

En concreto, la colada que se espera que llegue al mar tiene "un enorme aporte de energía", ha destacado Morcuende, quien ha comentado que parece que se ha ralentizado, aunque tiene "la posibilidad cierta de alcanzar el mar".

En cuanto a la colada que pasó por encima del campo de fútbol, parece que toma una dirección hacia el sur de la montaña de La Laguna, lo que la acercaría hacia la que está más cerca del mar.

El director técnico del Pevolca ha dicho que hay "una posibilidad clara" de desprendimientos de ácido clorhídrico cuando la colada llegue al mar, por lo que la previsión es ordenar el confinamiento de la población como medida de protección civil.

"Cuando tengamos que aplicar (esta medida) la vamos a aplicar", ha manifestado, al tiempo que ha comentado que por el momento no está recomendado utilizar mascarillas de máxima protección. Según ha apuntado, no se han alcanzado niveles preocupantes de ácido sulfuroso en las zonas habitadas del Valle de Aridane. Por lo tanto, ha continuado, la calidad del aire actualmente "sigue siendo razonablemente buena", a pesar, incluso, de la calima.

Hay 724 hectáreas afectadas y la anchura máxima entre las coladas de La Laguna y Todoque es de 2.300 metros, ha precisado Morcuende, mientras que la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha recalcado que las coladas de mayor actividad son la que ha traspasado el campo de fútbol y la que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna, esta última a unos 200 metros del mar.

Siguen activos los centros de emisión del cráter y el punto que se reactivó hace dos días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor, ha apostillado. Blanco ha hecho hincapié en que no se han abierto nuevos centros de emisión, aunque tampoco se descarta que puedan aparecer más adelante en el entorno del centro eruptivo actual.

La altura de la columna de cenizas y gases de este domingo alcanza los 4.200 metros y, en cuanto a las condiciones meteorológicas, ha adelantado que esperan que el viento gire al este esta madrugada, lo que supone mejoras para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

La magnitud máxima de los sismos en las últimas horas ha sido de 4,3 y a 35 kilómetros de profundidad. Según la científica es probable que continúen los terremotos sentidos por la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2