• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Cofece multa a Aeroméxico y Mexicana por prácticas monopolísticas entre 2008 y 2010

La Cofece multa a Aeroméxico y Mexicana por prácticas monopolísticas entre 2008 y 2010

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:51

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha impuesto sanciones económicas a las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Mexicana, en concurso mercantil, por supuestas prácticas monopolísticas entre los años 2008 y 2010.

En una resolución del Pleno de la COFECE notificada este jueves, se subraya que estas supuestas prácticas monopolíticas también son atribuibles a Interjet y Volaris.

Tras esta decisión, Aeroméxico ha anunciado que recurrirá la resolución "haciendo valer argumentos y evidencias de graves irregularidades". Entre ellas, cita pruebas de dudosa autenticidad, violación de comunicaciones privadas, invasión de instalaciones y sustracción de información con una orden que no pertenecía a la empresa investigada.

"Aeroméxico expresa a sus empleados, clientes, inversionistas y público en general que siempre se han respetado las prácticas de libre mercado, libre concurrencia y la legislación aplicable", ha defendido la aerolínea mexicana, que ha trasladado su "desacuerdo" por considerar esta sanción "discriminatoria y extemporánea" al referirse a supuestos hechos ocurridos hace una década e involucrar a una empresa que suspendió operaciones desde hace más de ocho años.

En cualquier caso, ha trasladado su disposición a colaborar con todas las autoridades "para enfrentar los retos de la industria y promover su desarrollo para generar más y mejores empleos en México".

Aunque no ha revelado la cantidad de la sanción, la Ley Federal de Competencia aplica multas de hasta el 10% de ingresos y suspensión de altos directivos, según recogen medios mexicanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar