• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La cocina de Tezanos en el CIS: el PSOE sube pese a caer cinco puntos en intención directa de voto

El PSOE sube seis décimas en estimación de voto según la última encuesta pese a caer al 18,6% en intención directa. Cs y PP critican la metodología 

La cocina de Tezanos en el CIS: da al PSOE un 30% de apoyos pero cae cinco puntos en intención directa de voto

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:26

El CIS publicó ayer su encuesta electoral de septiembre, la segunda desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos está al frente del centro de investigaciones sociológicas. En dicha encuesta, que se elaboró antes de la dimisión de Carmen Montón y la polémica por la tesis de Pedro Sánchez, el PSOE obtendría un 30,5 por ciento de los votos y ampliaría su ventaja sobre el PP, que apenas rentabilizaría el "efecto Casado" y sube solo cuatro décimas hasta el 20,8%.

Gráfico CIS

 

Lo curioso de dicha encuesta es que el PSOE sube su porcentaje en seis décimas pese a que en intención directa de voto, lo que los encuestados dicen sin cocina de por medio, los socialistas cae más de cinco puntos: los de Sánchez tenían en julio un 23,9% y ahora se quedan en un 18,6%. Por tanto, resulta difícil de entender que el PSOE suba en estimación de voto mientras cae en las respuestas directas de los encuestados. 

Lo cierto es que el CIS de Tezanos ha despertado suspicacias desde su primera publicación.  Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas por el cambio de metodología de las encuestas, que, a partir de ahora, incluirán mensualmente la intención de voto.  La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha afirmado por su parte que el CIS se ha convertido en el "aparato de campaña" del PSOE y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que, "si va ganando" en esta encuesta, convoque ya las elecciones. 

Montserrat ha reprochado que el CIS "ha dejado de ser de todos los españoles" tras ser "dirigido" por una persona que estuvo varios años en la Ejecutiva del PSOE, en referencia a José Félix Tezanos, y ahora incrementa su gasto en 3 millones para hacer un estimación de voto mensual y ser "apoyo" para la campaña del partido. Por eso, ha considerado que Sánchez lo tiene "muy fácil" para convocar elecciones, tras los resultados de hoy del CIS, ya que además la situación de Gobierno es "inaguantable" con dos ministros dimitidos y otra, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que debería hacerlo, según el PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar