• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTOS CANARIAS

Coalición Canaria y el PP negocian en Gran Canaria los detalles de su acuerdo

Coalición Canaria y el Partido Popular están reunidos desde primera hora en Las Palmas de Gran Canaria para perfilar los detalles del acuerdo por el que ambos partidos gobernarán juntos las islas, si consiguen los 36 escaños que necesitan, han informado a Efe fuentes de la negociación.,La reunión, que comenzó sobre las 10.00 horas y sigue por la tarde con Asier Antona (PP) y José Miguel Barragán (CC) al frente de las respectivas delegaciones, se produce

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Coalición Canaria y el Partido Popular están reunidos desde primera hora en Las Palmas de Gran Canaria para perfilar los detalles del acuerdo por el que ambos partidos gobernarán juntos las islas, si consiguen los 36 escaños que necesitan, han informado a Efe fuentes de la negociación.

La reunión, que comenzó sobre las 10.00 horas y sigue por la tarde con Asier Antona (PP) y José Miguel Barragán (CC) al frente de las respectivas delegaciones, se produce al día siguiente de que los populares aceptaran la oferta de los nacionalistas: hace presidente del Gobierno a Antona a cambio de retener su poder local.

Como contrapartida, el PP se aviene a revisar los acuerdos a los que había llegado con el PSOE para importantes corporaciones locales, que amenazaban con arrebatar a Coalición Canaria algunos de sus bastiones más importantes en Lanzarote, La Palma y Tenerife.

En su reunión de este jueves en Madrid con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la cúpula del partido en Canarias, personalizada en su presidente y en los siete líderes insulares, se declararon dispuestos a desandar parte del camino que ya habían recorrido en ese campo, con la excepción de Lanzarote.

En esa isla los populares canarios sostienen que debe gobernar el Cabildo la candidata más votada, la socialista Dolores Corujo, no el presidente saliente, Pedro San Ginés (CC). Pero eso tampoco ha sentado bien a los diputados de Coalición Canaria por Lanzarote.

Mientras tanto, como advirtió ayer el propio Antona en Madrid, el posible pacto entre PP y CC solo suma 31 de los 70 diputados del nuevo Parlamento de Canarias, por lo que necesita del concurso de una o dos fuerzas más que le aporten al menos cinco escaños.

En el PP confían en que Ciudadanos se sumará a la operación, después de ambos partidos decidieran ir de la mano en las negociaciones en Canarias, y esperan la respuesta de la Agrupación Socialista Gomera, sobre la que también ha redoblado la presión el candidato socialista, Ángel Víctor Torres, para salvar su pacto con todo el ala izquierda (PSOE, Podemos, Nueva Canaria y ASG).

Este último partido, dirigido por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, estuvo el jueves reunido hasta altas horas de la noche para analizar las opciones sobre la mesa.

Y queda la incógnita de cuál será la posición final de Nueva Canarias, aliada de los socialistas desde el inicio de la negociación, pero a la que no ha sentado nada bien que el PSOE intentara desalojar a sus candidatos de importantes alcaldías de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía, con el apoyo del PSOE.

En medio de todas las conversaciones, el pacto de la izquierda ha tenido este viernes su momento de respiro con la firma de la alianza entre PSOE, Podemos y NC para gobernar juntos el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como venían haciendo desde 2015.

En la firma de ese acuerdo, uno de los líderes más relevantes de NC, Pedro Quevedo, ha dicho que él sigue apostando por gobiernos de progreso, pero también ha advertido de que "cuando las cosas son contranatura, los resultados también son contranatura".

"Cuando ocurre que lo blanco pasa a ser negro y lo negro pasa a ser verde oscuro se producen movimientos defensivos que son difíciles de explicar, pero no de entender", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar