La coalición bombardea una mezquita en Siria usada como centro de mando por parte de Estado Islámico

La coalición bombardea una mezquita en Siria usada como centro de mando por parte de Estado Islámico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:48

La coalición internacional contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos ha asegurado este lunes haber bombardeado una mezquita en la localidad siria de Al Susa, ubicada en la provincia de Deir Ezzor (este), que supuestamente estaba siendo utilizada por el grupo yihadista como un centro de mando.

En su comunicado, ha subrayado que la coalición ha destruido "varios edificios" usados por Estado Islámico para llevar a cabo ataques contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo de milicias encabezadas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) y respaldadas por la coalición.

"Una de las instalaciones usadas por Estado Islámico era una mezquita que estaba siendo usada como posición defensiva de combate y centro de mando. El bombardeo mató a varios miembros de Estado Islámico que disparaban contra las fuerzas asociadas de la coalición", ha recalcado.

Así, ha resaltado que este es el segundo ataque en menos de una semana contra una mezquita utilizada por el grupo en el marco de los combates, antes de manifestar que esto "demuestra la desesperación" de Estado Islámico y "su determinación de hacer un mal uso de estructuras protegidas para lanzar ataques".

En este sentido, ha asegurado que los bombardeos han sido llevados a cabo "tras una supervisión para reducir el riesgo para los civiles" y ha agregado que tuvieron lugar "cuando sólo sus combatientes estaban presentes".

"Estado Islámico continúa violando las leyes de la guerra y haciendo un mal uso de los lugares religiosos", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que "los bombardeos de la coalición continuarán contra Estado Islámico en el valle del río Éufrates mientras la coalición y las FDS avanzan para derrotar a Estado Islámico en su autoproclamado califato".

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en la provincia de Deir Ezzor (noreste), tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Lo más