COPE

INMIGRACIÓN CANARIAS

Clavijo: El Gobierno español quiere que Canarias sea la cárcel del sur

El senador de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo ha acusado este miércoles al Gobierno español de querer convertir a Canarias en la "cárcel" de la frontera sur de Europa y en el punto final del viaje de personas que huyen del hambre, la miseria y la muerte.,De este modo ha interpretado Fernando Clavijo la decisión de dejar salir a más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, y el senador ha añadido que esa acción forma parte de un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

El senador de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo ha acusado este miércoles al Gobierno español de querer convertir a Canarias en la "cárcel" de la frontera sur de Europa y en el punto final del viaje de personas que huyen del hambre, la miseria y la muerte.

De este modo ha interpretado Fernando Clavijo la decisión de dejar salir a más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, y el senador ha añadido que esa acción forma parte de una estrategia "clara" para que Canarias sea la "cárcel" de la frontera sur.

En una intervención telemática durante una rueda de prensa del secretario general de CC, José Miguel Barragán, el senador y expresidente de Canarias criticó que la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, comunicase ayer por Whatsapp que no acudiría a la sesión de control en el Senado.

Cree Clavijo que Carmen Calvo sabía "perfectamente" lo que iba a ocurrir, entre otros motivos porque Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, municipio en el que está el muelle de Arguineguín, "lo sabía".

Fernando Clavijo y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, pidieron el cese de Carmen Calvo y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

José Miguel Barragán dijo que la decisión de dejar a los inmigrantes en la calle es "inadmisible" e indigna de un Estado democrático, y opinó que la descoordinación del Gobierno español "no es más que una estrategia", porque su intención ha sido "siempre, la de dejar solos a los canarios".

A juicio del secretario general de CC Canarias es ahora "lo más parecido" a la isla italiana de Lampedusa, "una cárcel sin salida para miles de inmigrantes", y recordó que en 2006 los gobiernos español y canario dieron respuesta al problema con cooperación en origen, estrategia diplomática, recursos humanos y materiales y con derivaciones y lucha contra las mafias. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar