• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CDR INVESTIGACIÓN

G. Civil cree que edil de Sentmenat coordinaba a CDR detenidos por terrorismo

La Guardia Civil cree que la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona), Queralt Casoliva (CUP-Amunt), era "coordinadora" de la "organización terrorista" integrada por los CDR detenidos en 2019 y frecuentaba el "laboratorio clandestino" donde presuntamente elaboraban explosivos.,El instituto armado así lo apunta en un informe, al que ha tenido acceso Efe, remitido ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga a 13 miembros de los Comités de Defe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

La Guardia Civil cree que la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona), Queralt Casoliva (CUP-Amunt), era "coordinadora" de la "organización terrorista" integrada por los CDR detenidos en 2019 y frecuentaba el "laboratorio clandestino" donde presuntamente elaboraban explosivos.

El instituto armado así lo apunta en un informe, al que ha tenido acceso Efe, remitido ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga a 13 miembros de los Comités de Defensa de la República, agrupados bajo el autodenominado Equipo Táctico de Resistencia (ERT), que supuestamente preparaban acciones violentas contra empresas e instituciones oficiales.

De acuerdo con el documento, las informaciones obtenidas durante la investigación policial sitúan a Casoliva, segunda teniente de alcalde de Fiestas, Participación Ciudadana, Patrimonio, Turismo y Bienestar Animal, "dentro de la organización terrorista ejerciendo funciones de coordinación".

La Guardia Civil destaca la presencia de Casoliva al menos en dos ocasiones en el "laboratorio clandestino" que habían montado en el domicilio del investigado Alexis C., en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), "durante el período en el que se estaban realizando las actividades de elaboración de sustancias explosivas e/o incendiaria".

Según el informe, los investigados contaban con dos "laboratorios caseros y clandestinos" en viviendas familiares, el segundo de los cuales en Sabadell (Barcelona), por lo que tenían preparadas muestras de termita, así como precursores y manuales sobre cómo utilizarla.

El instituto armado también apunta que la concejala era la persona de "máxima confianza" de la imputada Esther G., a quien consideran "dirigente" de la organización -con un "papel fundamental de dinamización, dirección, planificación y coordinación"-, y a quien creen que trasladaba la información desde la "Nacional" del CDR.

De hecho, la policía asegura que Casoliva pertenecía, junto a otros cuatro investigados, a un grupo creado por Esther G. "encargado de la fabricación y elaboración de las sustancias explosivas e incendiarias".

La Guardia Civil señala además que Casoliva formaría parte de un grupo de apoyo a personas detenidas por las actividades perpetradas por los CDR, ya que su contacto fue hallado en un grupo de la aplicación Signal en el que se abordaban estos asuntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar