COPE

LEY MECENAZGO

Ciudadanos vuelve a presentar su ley de Mecenazgo

Después de presentarla en 2018 Ciudadanos ha vuelto a registrar hoy en el Congreso de los Diputados su ley de Mecenazgo que establece, entre otras medidas, una desgravación del 50 por ciento para todos los mecenas, ya sean personas físicas o jurídicas, así como su reconocimiento social.,El portavoz de Cultura de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, ha presentado este jueves esta Proposición de Ley de fomento y reconocimiento del Mecenazgo, el Microme

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Después de presentarla en 2018 Ciudadanos ha vuelto a registrar hoy en el Congreso de los Diputados su ley de Mecenazgo que establece, entre otras medidas, una desgravación del 50 por ciento para todos los mecenas, ya sean personas físicas o jurídicas, así como su reconocimiento social.

El portavoz de Cultura de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, ha presentado este jueves esta Proposición de Ley de fomento y reconocimiento del Mecenazgo, el Micromecenazgo y el Voluntariado que ya registró en octubre de 2018 la entonces presidenta de la Comisión de Cultura de la cámara baja, Marta Rivera de la Cruz.

"Esta ley que traemos es el puente entre la sociedad civil y la cultura, pero no solo es una ley de mecenazgo que se centre en la cultura y que vaya a los museos, ongs o bibliotecas, sino que afecta también a la ciencia, al deporte y a la innovación y además contempla a más beneficiaros a los que la ley actualmente reconoce", ha dicho Díaz tras presentarla.

Según ha resumido el diputado, la proposición de ley reconoce más tipos de mecenazgos como el micromecenazgo: "¿por qué alguien no puede desgravarse si dona 30 euros a la restauración de un cuadro?", se ha preguntado.

Pero una de las grandes apuestas de la norma es la equiparación de la fiscalidad aplicable a las personas físicas y jurídicas en tanto que mecenas, situando en el 50 por ciento del valor de la donación la deducción.

La proposición de ley de Fomento y Reconocimiento del Mecenazgo, del Micromecenazgo y el Voluntariado elimina además las restricciones relacionadas con los ingresos, suprimiendo la limitación de las deducciones al 10 por ciento de la base imponible del IRPF y en el impuesto de Sociedades se eleva al 20 por ciento el límite de la deducción

También contempla el mecenazgo participativo, también conocido como "crowdfunding", que "está sin regular", ha matizado; así como el voluntariado.

"Hemos conocido muchos casos, como el de un señor jubilado que hacía de guía en un museo. Este señor, aparte del reconocimiento social, tiene que desgravarse la gasolina o el gasto que hace si se compra el uniforme para hacer de guía en un museo, lo que está empleando es su tiempo y su vida en un trabajo que ya no tiene que hacer porque está jubilado", ha apuntado Díaz.

"Esta ley además articula de forma especial la colaboración público privada, si hoy pasa, alguien hace una donación para comprar equipos de lucha contra el cáncer, lo primero que se lleva es un ataque de un sector muy radical que cree que es indigno que alguien aporte dinero para la lucha contra el cáncer. Esta ley incide en el reconocimiento social de alguien que hace algo así", ha concluido el diputado de Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar