• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS ELECCIONES

Ciudadanos y UPN firman un "histórico" acuerdo para frenar al nacionalismo

Los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de UPN, Javier Esparza, han firmado un "histórico" acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales, autonómicas y municipales, que busca conseguir tanto en España como en Navarra sendos gobiernos que frenen al nacionalismo.,Así lo han señalado ambos dirigentes tras la firma del acuerdo para conformar la coalición electoral Navarra suma, cuyo reparto en las listas está por decidir, aunque, según se ha c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

Los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de UPN, Javier Esparza, han firmado un "histórico" acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales, autonómicas y municipales, que busca conseguir tanto en España como en Navarra sendos gobiernos que frenen al nacionalismo.

Así lo han señalado ambos dirigentes tras la firma del acuerdo para conformar la coalición electoral Navarra suma, cuyo reparto en las listas está por decidir, aunque, según se ha confirmado, algunos de los puestos que pertenezcan a UPN los ocuparán candidatos del PPN, en virtud del pacto alcanzado hace dos semanas entre regionalistas y populares para concurrir juntos.

En una declaración sin preguntas, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha alertado del actual "momento delicado para la historia de España", en el que "nos jugamos quién gobierna el futuro" del país y si éste "está en manos de Torra, de Otegi o de Puigdemont".

El acuerdo es entre "dos partidos distintos que compartimos el marco y los valores constitucionales" y que "hemos decidido darnos la mano por Navarra y por España", en el primer escenario para que la Comunidad foral tenga "un gobierno constitucionalista, moderado".

Así, ha defendido su deseo de que en Pamplona haya un Ejecutivo que, al contrario del que hoy preside Uxue Barkos, "garantice el autogobierno de Navarra a la vez que la lealtad con la Constitución y el pueblo español, para que Navarra prospere y tenga una plataforma amplia a la que se puedan sumar e ilusionar miles y miles de ciudadanos".

A juicio de Rivera hay que "poner freno a un gobierno que no ha traído nada bueno a esta tierra" y conseguir conformar otro Ejecutivo "constitucionalista inequívoco, que defienda la españolidad de Navarra y frene las ansias anexionistas".

En el plano estatal, ha justificado que es "un orgullo poder saber aparcar diferencias y poner tantas cosas que nos unen en común" en aras a la "necesidad de un Gobierno que no esté en manos de los separatistas", ha dicho tras reiterar su agradecimiento a la "generosidad" de ambos partidos.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha coincidido en valorar "la tarde histórica para Navarra" en la que se ha firmado una coalición que tiene "el anhelo de sumar" tanto en el "complejo" contexto de España como en el de Navarra, donde "queremos un Gobierno fuerte, que no sea sectario, que respete la unidad constitucional y busque la igualdad", ha subrayado.

Ha defendido la fórmula de la coalición con Ciudadanos por el "anhelo de ser capaces de aglutinar el voto de miles de navarros y navarras que quieren que Navarra siga siendo una Comunidad foral, diferenciada y española".

Al respecto, ha coincidido en alertar del actual momento político, en el que "nos estamos jugando el futuro de nuestro país. El proyecto de España está en riesgo, cuestionado de forma continua por el independentismo catalán y el vasco", por lo que ha considerado que "ha llegado el momento de decir 'basta ya'".

"No es lógico que los independentistas catalanes o vascos sean quienes decidan quién es el presidente de este país o qué presupuestos" tendrá España, ha dicho para, por su parte, defender su deseo de contar con "un gobierno fuerte, que no sea sectario, que respete la unidad constitucional, que busque la igualdad".

También para Navarra considera Esparza que este es "un momento complejo tras cuatro años de estar liderados por el nacionalismo vasco", ha dicho para advertir de que "estamos a tiempo" de que Navarra "no se convierta en una Cataluña II".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar