Boletín

PARTIDOS ELECCIONES (Actualización)

Ciudadanos y UPN concurrirán juntos el 26M para formar gobierno en Navarra

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado el principio de acuerdo con UPN para que ambos partidos concurran en coalición electoral en los comicios del 26 de mayo con el objetivo de garantizar un gobierno constitucionalista en la comunidad foral de Navarra.,Rivera ha hecho este anuncio, del que en unas horas se darán más detalles, en declaraciones a los periodistas tras el acto de homenaje a las víctim

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

(Actualiza la NA1143 con declaraciones de José Manuel Villegas)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado el principio de acuerdo con UPN para que ambos partidos concurran en coalición electoral en los comicios del 26 de mayo con el objetivo de garantizar un gobierno constitucionalista en la comunidad foral de Navarra.

Rivera ha hecho este anuncio, del que en unas horas se darán más detalles, en declaraciones a los periodistas tras el acto de homenaje a las víctimas del 11M en el parque de El Retiro en el quince aniversario del atentado.

"Estamos en un momento delicado en la historia de España, y en Navarra. Los nacionalistas quieren imponer su modelo nacionalista como se comprueba con el Gobierno en actual. Hay que unirse por Navarra y por España", ha defendido Rivera.

Pese a reconocer que con UPN mantienen "algunas diferencias", el líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de ambas formaciones van a ser capaces de "sumar".

Diferencias que tienen que ver sobre todo con el concierto navarro y vasco, situaciones que consideran de privilegio pero que se ven obligados a aceptar por estar recogidos en la Constitución, pero lo que rechazan de plano es el cálculo que se hace de esa excepcionalidad fiscal y la falta de transparencia que le atribuyen.

Rivera ha insistido en que en las próximas horas darán detalles de ese acuerdo, pero ha avanzado que servirá "para garantizar un Gobierno constitucional en Navarra y un Gobierno de Ciudadanos en el Estado encabezado por Ciudadanos a nivel nacional".

Este acuerdo, que ratificará previsiblemente mañana la Ejecutiva de Cs, funcionará para las generales, las de la comunidad foral y algunos municipios navarros y por este acuerdo los diputados de UPN se comprometen a apoyar a Rivera si es candidato a la Presidencia y los naranjas a respaldar un candidato de Unión del Pueblo Navarro al Gobierno foral.

La coalición que se ha pactado se pone en marcha bajo los principios de la defensa de Navarra, "la defensa de la españolidad de Navarra" y de la Constitución en todos los territorios, ha explicado el secretario general del partido, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la sede de la calle de Alcalá.

Igualmente, ha dejado claro que no habrá más acuerdos similares con otras formaciones para concurrir a ninguna de las convocatorias electorales fijadas.

Lo más