• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL (Actualización)

PP y Ciudadanos no suman apoyos para cambiar el sistema de elección del CGPJ

El PP y Ciudadanos no cuentan por el momento con apoyos suficientes para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y permitir que los jueces designen a la mayoría de los miembros de ese organismo, una reforma que llega el jueves al pleno del Congreso.,El PNV se inclina por votar en contra de las enmiendas introducidas en el Senado por esos dos grupos parlam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

(Actualiza la información NA1343 con la opinión del grupo popular).

El PP y Ciudadanos no cuentan por el momento con apoyos suficientes para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y permitir que los jueces designen a la mayoría de los miembros de ese organismo, una reforma que llega el jueves al pleno del Congreso.

El PNV se inclina por votar en contra de las enmiendas introducidas en el Senado por esos dos grupos parlamentarios durante la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero todavía no ha tomado una decisión formal y definitiva, apuntan a Efe fuentes del grupo nacionalista vasco.

Al tratarse de una ley orgánica, la aprobación definitiva del nuevo modelo requerirá mayoría absoluta en el pleno del Congreso, es decir, 176 votos.

PP y Ciudadanos suman 166 escaños y ninguno de los grupos consultados por Efe les garantizan por el momento los apoyos necesarios, aunque fuentes de ERC apuntan que todavía están estudiando las enmiendas.

El sistema consensuado por los populares y la formación naranja deja en manos de los jueces la elección de doce de los veinte vocales del CGPJ (los de procedencia judicial), pero en el Senado sólo se sumaron al proyecto UPN y Foro Asturias.

El resto de grupos reprocharon al PP su giro radical en esta cuestión: negociaron con los socialistas la renovación en plazo del CGPJ, cuyo mandato expiró el 4 de septiembre; rompieron el acuerdo tras la polémica que generó el wasap de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, insinuando que el pacto permitiría influir en el Tribunal Supremo; y sólo entonces abogaran por cambiar el sistema.

El PSOE y Podemos han dejado claro su rechazo a un sistema que consideran "corporativista" y apuestan por el actual modelo, en el que los veinte vocales son elegidos por el Parlamento, donde reside la soberanía nacional.

Y censuran además al PP por haber roto el consenso que se había alcanzado en el Congreso cuando se negoció la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y todos los grupos -salvo Ciudadanos- decidieron aparcar un eventual cambio en el sistema de elección de los vocales para centrarse en mejorar el funcionamiento interno y la transparencia en el CGPJ, limitando el actual "presidencialismo".

"Si quieren jugar así con las instituciones, adelante, nosotros, no", señala el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Justicia, Eduardo Santos, mientras que desde Compromís, Enric Bataller acusa a los populares de protagonizar "un acto de filibusterismo político" apoyado en su mayoría absoluta en el Senado.

Fuentes del PDeCAT confirman también a Efe su rechazo a las enmiendas introducidas por populares y Ciudadanos en la Cámara Alta y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, avanza que también votará en contra de esas modificaciones, con las que, recuerda, el PP rompió el consenso.

El PP no tira sin embargo la toalla y su portavoz de Justicia en el Congreso, María Jesús Moro, asegura que seguirán intentado sumar apoyos en torno a un sistema que, reconoce, "no es perfecto", pero busca "despolitizar" el CGPJ en línea con las demandas de la sociedad y de las propias asociaciones de jueces.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio, sería difícil de entender que grupos que han criticado con dureza esa presunta politización del CGPJ vayan a "sacralizar" con su voto el actual sistema de elección de los vocales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar