• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Ciudadanos registra proyecto para que los jueces elijan a la mayoría del CGPJ

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para que sean los jueces quienes elijan a la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), objetivo que apoyan también el PP y Vox, pero que rechaza el Gobierno.,Según explica en su iniciativa la formación naranja, el actual sistema, en el que son el Congreso y el Senado quienes eligen a los veinte vocales, "menoscaba la garantía de independencia" de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para que sean los jueces quienes elijan a la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), objetivo que apoyan también el PP y Vox, pero que rechaza el Gobierno.

Según explica en su iniciativa la formación naranja, el actual sistema, en el que son el Congreso y el Senado quienes eligen a los veinte vocales, "menoscaba la garantía de independencia" del órgano de gobierno de los jueces, y el Tribunal Constitucional, aunque lo avaló, ya alertó de sus posibles riesgos.

Retoma así la propuesta que defendió en la pasada legislatura y propone que los ocho vocales del turno de juristas sean designados por las Cortes con la actual mayoría de tres quintos, pero que los doce de extracción judicial sean elegidos por los jueces.

Propone una sistema de circunscripción electoral única, con una lista abierta con todos los candidatos. Cada magistrado podría elegir un máximo de seis y serían nombrados vocales los doce con más apoyos.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se opuso ayer a abordar una reforma de ese calado antes de renovar el actual CGPJ, que se encuentra en funciones desde que a finales de 2018 se frustrara el acuerdo que habían alcanzado el PP y el PSOE para elegir a los nuevos vocales y que situaba al magistrado del Supremo Manuel Marchena al frente de ese órgano.

En la Comisión de Justicia celebrada este lunes en el Congreso, el PP avanzó que no va a entrar en un "mercadeo" de nombres, pero Campo llamó a los partidos "de Estado" a sentarse a negociar porque renovar el CGPJ es un mandato constitucional.

A su juicio, cuestionar el actual sistema es "insultar" a la soberanía popular y a la carrera judicial.

Al margen del modificar este procedimiento, Ciudadanos propone también en su iniciativa fijar estándares de transparencia más elevados en los nombramientos de los cargos judiciales y que los presidentes de audiencias provinciales, tribunales superiores de justicia y de la Audiencia Nacional sean elegidos por el voto directo de los magistrados que trabajen en los órganos respectivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar