• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP y Ciudadanos recurrirán la Ley del catalán acordada por el PSC y los independentistas

El pasado miércoles, el Parlament aprobó tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley, con el apoyo de PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem

El PP y Ciudadanos recurrirán la Ley del catalán acordada por el PSC y los independentistas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

El Partido Popular y Ciudadanos recurrirán la futura ley catalana sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, que pretende reafirmar el uso del catalán como lengua vehicular en las escuelas, al entender que lo que persigue es la eliminación del español en las aulas en Cataluña.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este viernes que su formación lidera un frente para frenar esta ley y ha revelado que los naranjas recurrirán la normativa una vez que haya sido aprobada junto al Partido Popular, según señala un comunicado.

Arrimadas destaca que no hablan solo de grupos parlamentarios, sino que el recurso se firmará individualmente. "Cuantos más diputados vayamos juntos contra el separatismo y esta traición del PSC, mejor", ha agregado.

También el partido de Alberto Núñez Feijóo ha confirmado el futuro recurso junto a Ciudadanos, en un mensaje en redes sociales donde destaca que la normativa pactada por el PSC y los independentistas pretende "burlar a la Justicia y no tener que respetar el 25% de castellano en las aulas".

"Las lenguas son para unir a los españoles y debemos garantizar los derechos de los ciudadanos", agrega el PP, un día después de que Feijóo abogase por un equilibrio entre las lenguas, con un 50 % de clases en castellano y la otra mitad en la lengua cooficial, en lo que el líder de la oposición denomina "bilingüismo cordial".

La iniciativa anunciada este viernes por Arrimadas da continuidad a la planteada en el Parlament esta semana, donde Cs ha impulsado un acuerdo con Vox y PP para llevar la reforma sobre el castellano de PSC y nacionalistas al Consell de Garantías Estatutarias.

"Si todo fuera según lo razonable, un informe serio y sesudo de un Consell de Garantías Estatutarias sobre una ley no se hace en tres días, así que esperemos que no llegue en plazo", ha sostenido este viernes la presidenta de Ciudadanos, que ha agregado que denunciarán al consejero por desobediencia "y a todos los que tengan la responsabilidad de aplicarlo".

El pasado miércoles, el Parlament aprobó tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley, con el apoyo de PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem, con el objetivo de reafirmar el catalán como "lengua vehicular" en las escuelas y, a la vez, reconocer el castellano como lengua de "uso curricular", sin fijar porcentajes y dejando margen de decisión a los centros educativos.

El acuerdo llegó una semana antes de que expire el plazo fijado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25 % de clases en castellano, que finaliza el 31 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar