COPE

Ciudadanos se queda con un escaño menos en el Senado tras renunciar Lorena Roldán a su acta

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

Lorena Roldán, exportavoz de Ciudadanos en el Senado y en el Parlament de Cataluña y ahora 'número dos' del PP por Barcelona a las próximas elecciones catalanas, ha entregado su acta de senadora este jueves, dejando al grupo parlamentario con un miembro menos, según han informado fuentes de Cs a Europa Press.

En esta legislatura que se inició tras las elecciones generales de noviembre de 2019, Cs llegó a tener nueve senadores: ocho designados por los distintos Parlamentos autonómicos y una senadora elegida en las urnas a través de la coalición Navarra Suma. Sin embargo, el senador Xavier Alegre dejó de militar en la formación naranja el pasado agosto y decidió conservar su escaño en la Cámara Alta, donde actualmente forma parte del Grupo Mixto.

Al ignorar la petición de la Ejecutiva del partido para que entregase su acta, en cumplimiento de la Carta Ética que firmó al presentarse a los comicios, Alegre ha impedido que Cs nombrase a un sustituto o sustituta, quedando el grupo con ocho senadores.

DE NUEVE SENADORES A SIETE

Ahora, con la salida de Roldán, Ciudadanos pierde otro miembro en el Senado, ya que la persona que la reemplazaría debería ser designada por del Parlament y esto ahora no es posible porque la Cámara catalana se disolvió el pasado 21 de diciembre de cara a las elecciones autonómicas de febrero.

Aun así, fuentes de la Cámara Alta explican que esto no tendrá efectos sobre el grupo parlamentario de la formación naranja, ya que para mantenerse debe tener un mínimo de seis senadores y Cs cuenta con siete.

Lo que debe decidir la dirección del partido es quién tomará el relevo de Roldán como portavoz en el Senado. Actualmente el portavoz adjunto es Tomás Marcos, que fue nombrado por la Asamblea de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar