• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos pide más "objetividad" con las medallas de la Policía y evitar condecorar a empresas ajenas al cuerpo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en la que defiende que es "necesario revisar la normativa preconstitucional" sobre la concesiones de condecoraciones al mérito policial con el objetivo de reforzar la "objetividad" del proceso y evitar que la Dirección General de la Policía incluya año tras año a empresas y personas ajenas al cuerpo por "cupos y otros cálculos que poco tienen que ver con la actividad policial propiamente dicha".

"Se trata de condecoraciones reguladas nada más y nada menos que en la Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre condecoraciones policiales. Es una regulación dictada por Francisco Franco en el Palacio del Pardo, que genera un halo de subjetividad que se manifiesta año tras año en el día 2 de octubre, día del patrón de la Policía Nacional y que generan reclamaciones y hasta procedimientos judiciales", defiende Ciudadanos en el texto.

Ciudadanos sostiene que los recursos usados en las condecoraciones policiales cada año "deberían distribuirse en medios más necesarios para los policías, no en sufragar costosos procedimientos judiciales basados en una regulación manifiestamente mejorable".

"Pondremos un ejemplo", sostiene en su escrito el partido naranja, "todos los años reciben condecoraciones empresas y organizaciones que nada tienen que ver con la función policial propiamente dicha, y que podían ser premiados con otro tipo de menciones civiles destinadas al efecto".

Ciudadanos lamenta que "desafortunadamente pocos creen ya en la verdadera función de las condecoraciones dados los vicios que padecen". La formación que lidera Inés Arrimada sostiene que estas medallas y condecoraciones deberían "dignificar hechos relevantes que hablan de una plantilla que a diario realiza actos heroicos con escasos medios".

"Sería necesario revisar la normativa preconstitucional que regula la concesión de condecoraciones para dotarla de una objetividad mucho más sólida que de la que hoy dispone, para evitar las dudas, los conflictos interpretativos y la sospecha de falta de neutralidad de la que hoy adolece", defiende en la proposición presentada por los diputados Edmundo Bal y Pablo Cambronero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar