• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Ciudadanos pide invalidar los juramentos de los senadores independentistas

Ciudadanos ha solicitado a la Mesa del Senado que invalide las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los senadores independentistas y que proceda a citarlos para su subsanación, a pesar de que ayer mismo la Mesa de la Cámara Alta -en la que el PSOE tiene mayoría- ya las consideró válidas.,En su escrito, Cs considera que las fórmula de acatamiento que emplearon una quincena de parlamentarios de partidos nacionalistas no son conformes al Reglamento del Senado y a la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:09

Ciudadanos ha solicitado a la Mesa del Senado que invalide las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los senadores independentistas y que proceda a citarlos para su subsanación, a pesar de que ayer mismo la Mesa de la Cámara Alta -en la que el PSOE tiene mayoría- ya las consideró válidas.

En su escrito, Cs considera que las fórmula de acatamiento que emplearon una quincena de parlamentarios de partidos nacionalistas no son conformes al Reglamento del Senado y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la cuestión.

A su juicio, esos acatamientos "vacían de contenido la esencia del acatamiento constitucional" y, por tanto, no puede ser consideradas válidas.

Por contra, la Mesa del Senado acordó este martes que las fórmulas heterodoxas que emplearon en la sesión constitutiva de la Cámara para acatar la Constitución son válidas.

Para su decisión, la Mesa invocó la sentencia del Constitucional que dio prioridad al derecho al ejercicio a la participación política sobre cuestiones "secundarias" o formales, como el acatamiento.

Además de Cs, el PP opina lo contrario, y ya ha anunciado que llevará el asunto al Tribunal Constitucional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar