• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos pide a Illa que no use medidas sanitarias como "arma política" contra Madrid y busque el consenso

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:33

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no use las medidas sanitarias contra el coronavirus como "arma política" contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, convirtiendo en "rehenes" a los madrileños, y se esfuerce por buscar el consenso y el acuerdo.

Tras escuchar la comparecencia de Illa en la Cámara Baja sobre el estado de alarma en Madrid, Bal le ha dicho que la declaración del estado de alarma en esta comunidad el viernes pasado para establecer restricciones de movilidad "era evitable", pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por esa vía "para dar la sensación de que ha doblegado" al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.

El diputado de la formación naranja ha reclamado al ministro que, en vez de discutir por el instrumento jurídico que se debe usar para aplicar esas restricciones, ambos gobiernos se sienten a hablar para llegar a un acuerdo guiándose por criterios de carácter técnico y no político.

A su juicio, el Ejecutivo central "ha utilizado las medidas sanitarias como arma política y ha convertido a los madrileños en rehenes". Además, lo ha acusado de haber "colaborado en el caos", al "dejar de asumir su responsabilidad política" en la contención de la segunda ola de la pandemia en colaboración con las comunidades autónomas, "para aparecer luego como los salvadores".

"Esto se llama populismo", ha espetado a Illa, al que le ha reprochado que en su discurso no haya pronunciado las palabras "acuerdo" y "consenso".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar