• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos pide a la Fiscalía que investigue si Cuixart y Sànchez cumplen los requisitos para un permiso penitenciario

Ciudadanos pide a la Fiscalía que investigue si Cuixart y Sànchez cumplen los requisitos para un permiso penitenciario

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:33

Ciudadanos ha presentado un escrito a la Fiscalía para pedirle que investigue si el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el exdiputado de Junts per Cataluña Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cumplen los requisitos para acceder al permiso penitenciario de 48 horas que les ha concedido la Generalitat de Cataluña.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Senado la portavoz en esta Cámara y líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, que ha señalado que Sànchez y Cuixart "dieron un golpe a la democracia" --en referencia al proceso independentista-- y están cumpliendo cada uno nueve años de cárcel por sedición.

Concretamente, la formación naranja solicita en su escrito a la Fiscalía que determine si Sànchez y Cuixart cumplen los requisitos legalmente exigibles para disfrutar de un permiso penitenciario, y que lo recurra en el caso de que no sea así o de que el permiso resultase "contrario al principio de igualdad" entre todos los presos.

POSIBILIDAD DE REINCIDENCIA

Ciudadanos sostiene que, "lejos de mostrar el más mínimo arrepentimiento" por los delitos cometidos, los condenados han manifestado "que no se arrepentían de nada y que lo volverían a hacer". "No asumen responsabilidad alguna y consideran injustos los hechos probados, el procedimiento, el enjuiciamiento y la sentencia" del Tribunal Supremo, añade.

Esto "tiñe de dudosa razonabilidad legal" la concesión del permiso, según el partido liberal, que ve "inverosímil" que en estas circunstancias Sànchez y Cuixart puedan asumir "la necesaria reeducación y reinserción" para que en su eventual vida en libertad no reincidan en sus acciones.

Por último, Cs apunta que tras el órgano que ha concedido el permiso, el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia, están unas autoridades políticas --las del Gobierno catalán-- que "comparten vínculos de intensa amistad y/o afinidad política" con los dos reclusos, coinciden con ellos en que el juicio y la sentencia son injustos y "comparten su voluntad de volver a protagonizar y participar de las conductas delictuales".

Roldán ha indicado que la Fiscalía debería también "controlar la actividad" de Sànchez y Cuixart durante el permiso por si intentaran "reiterar la acción delictiva" y por si hubiera riesgo de fuga. "Ya sabemos que a los líderes independentistas no les gusta sentarse ante la Justicia", ha manifestado, mencionando el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros políticos que huyeron al extranjero para no ser juzgados por el 'procés'.

Según ha subrayado, la formación naranja no va a "consentir que haya presos de primera y presos de segunda en función de si se es o no amigo del Govern de la Generalitat o de ERC, los nuevos socios" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EL GOBIERNO "ATACA A LA JUSTICIA"

Por otro lado, la portavoz ha acusado al Ejecutivo del PSOE y de Unidas Podemos no mostrar "ningún tipo de escrúpulo" al "atacar a la Justicia y a las instituciones" del Estado, empezando por la propuesta de que la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva Fiscal General del Estado.

"En solo dos días, Sánchez ha politizado la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial se ha visto obligado a desautorizar las palabras de Pablo Iglesias", vicepresidente del Gobierno, por sus críticas a los jueces, ha lamentado, advirtiendo de los riesgos de "tener a los populistas" (Unidas Podemos) en el Ejecutivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la renovación del CGPJ, una tarea pendiente en la que ahora el PP se niega a participar, Roldán ha defendido la reforma planteada por Cs para que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por los jueces mediante sufragio universal, y no por el Congreso y el Senado.

Ante esa propuesta, "siempre hemos encontrado la negativa del PP y del PSOE", y Podemos también "entró en el reparto del pastel en la anterior legislatura", ha indicado, insistiendo en que la Justicia "no puede estar politizada".

Por último, la diputada catalana ha afirmado que Cs estará "muy vigilante" ante las concesiones de Sánchez a los partidos nacionalistas. Por ello, en el Senado le preguntarán por las referencias "bochornosas" a Navarra incluidas en el acuerdo que el PSOE alcanzó con el PNV para que este invistiera al candidato socialista a la Moncloa.

"No vamos a permitir que utilice al PNV como interlocutor y que intente expulsar al Estado de Navarra simplemente para contentar a sus socios nacionalistas", ha dicho tras criticar la promesa de retirar las competencias de tráfico a la Guardia Civil en esta comunidad para que las asuma la Policía Foral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE